Mundial 2019: la Grecia de Giannis salva la crisis y Turquía se queda en el camino

Después de haber perdido el estacazo frente a Estados Unidos en los tiros libres, tras una prórroga y partido apasionantes, la selección de Turquía ha terminado eliminada del Mundial 2019. El equipo otomano cayó en la última jornada, cuando se lo jugaba todo, ante la República Checa y no pasará a la segunda fase del torneo.

Cruel destino el de la selección de Ersan Ilyasova (0 de 9 en tiros de campo esta jornada), Cedi Osman (24 puntos) o Furkan Korkmaz, a quienes la fatiga y desánimo resultantes del largo encuentro ante el Team USA perjudicaron cuando estaba prohibido fallar.

De ese modo, la propia República Checa de Tomas Satoransky (11 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias ante Turquía) será quien acompañe a Estados Unidos en la siguiente fase por parte del grupo E.

Si ante Turquía, en la segunda jornada, el partido fue un sin vivir para el equipo de Gregg Popovich, este jueves ante Japón diseñaron un paseo militar para acabar venciendo por mas de 50 puntos de diferencia (98-45).

Jugadores como Donovan Mitchell o Kemba Walker acabaron con una estadística más o menos casi histórica (+51 y +45). Jaylen Brown, 20 puntos, fue el máximo anotador de un choque con minutos repartidos para todo el plantel americano.

El japonés Rui Hachimura, novato de los Washington Wizards, no estuvo demasiado acertado en el partido (4 puntos, 2 de 8 en tiros), pero sí envió su tarjeta de presentación a sus futuros rivales en la NBA. Una penetración en la cara de Myles Turner, máximo taponador la temporada pasada, con el partido decidido, fue su mejor acción.

La Grecia más de Giannis

Solventó su ser o no ser Grecia, que tenía que ganar a Nueva Zelanda, y lo hizo (103-97), si quería estar en la siguiente fase.

Los helenos estuvieron liderados por un mejor encuentro de Giannis Antetokounmpo. El MVP de la NBA registró 24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, su mejor encuentro en lo que llevamos de Mundial, justo cuando su equipo más necesitaba de su grácil figura.

Tanto Giannis consiguió hacer más daño con el balón en sus manos como sus compañeros sacar ventajas exteriores cuando él se movía por dentro.

Eso sí, el combinado heleno debe seguir mostrándose fiable en el tiro exterior (12 de 30 ante Nueva Zelanda) para enderezar el rumbo en la segunda fase del torneo, donde se las verá con Estados Unidos y República Checa. El margen de error será mínimo dado que Brasil posee tres victorias y ninguna derrota. Un chasco ante USA podría mandar para casa a Anteto y compañía si el equipo brasileño vence a la República Checa. Así que las opciones de Grecia de alcanzar los cuartos de final están algo comprometidas.

Francia y Australia

En los otros dos grupos que decidían su suerte en la tarde del jueves, Francia y Australia confirmaron su estatus de selecciones favoritas a tocar metal.

Los franceses se deshicieron de la muy meritoria República Dominicana, el otro clasificado de su grupo, y Australia venció a Lituania en el duelo de aspirantes a equipo invicto por ese lado del cuadro.

Aron Baynes (21 puntos y 13 rebotes) se hizo gigante en la pintura ante Jonas Valanciunas (7 tantos) y Domantas Sabonis (12) y Patty Mills resultó también clave, máximo anotador con 23 puntos, desde posiciones exteriores. Australia es, de largo, una de las selecciones que mayor juego y resultados está desplegando en el Mundial y su condición de aspirante ya se sitúa fuera de toda duda.

Siguiente fase

La segunda fase, pues, quedó decidida en cuatro grupos con los siguientes participantes:

GRUPO I: Argentina (3-0), Polonia (3-0), Venezuela (2-1) y Rusia (2-1)
GRUPO J: Serbia (3-0), España (3-0), Italia (2-1) y Puerto Rico (2-1)
GRUPO K: Estados Unidos (3-0), Brasil (3-0), Grecia (2-1), República Checa (2-1)
GRUPO L: Francia (3-0), Australia (3-0), Lituania (2-1) y República Dominicana (2-1)

Los resultados de la primera fase cuentan, por lo que cada equipo solo jugará dos partidos ante los rivales con los que todavía no se ha cruzado. Para los equipos que aún no han sido derrotados, una victoria prácticamente da el pase a cuartos de final. Dos combinados de cada grupo pasan a cuartos de final.

Del 17 al 32

De manera paralela a la segunda fase del Mundial, se disputará la lucha de los puestos 17 al 32 con todas las selecciones eliminadas (China, Costa de Marfil, Nigeria, Corea del Sur, Túnez, Irán, Angola, Filipinas, Turquía, Japón, Nueva Zelanda, Montenegro, Alemania, Jordania, Canadá y Senegal), donde algunos equipos buscan la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020.

(Fotografía de portada: Shi Tang/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.