Un comunicado que ya es historia de la WNBA. El desafío frontal de Napheesa Collier a la comisionada Cathy Engelbert y a la propia liga
— nbamaniacs (@nbamaniacs) October 1, 2025
💬 "La verdadera amenaza de nuestra liga no es el dinero, las audiencias, los errores arbitrales o el juego físico. Es la falta de… pic.twitter.com/j6uEM360zR
Si la temporada pasada fue la de despegue mediático para la WNBA, la presente está siendo la campaña del punto de inflexión en las condiciones de las jugadoras. Napheesa Collier, estrella de las Minnesota Lynx y una de las caras de la liga, ha protagonizado una rueda de prensa que puede acabar siendo histórica en la competición femenina.
Apenas tres días después de ser apeadas por las Phoenix Mercury en semifinales de los playoffs, Collier (ausente en el definitivo Game 4 por lesión) ha concretado una reunión con los medios para la que preparó un comunicado. «Este no es un comunicado sobre ganar o perder. La verdadera amenaza de nuestra liga no es el dinero, las audiencias, los errores arbitrales o el juego físico. Es la falta de responsabilidad de la oficina de la liga», comienza diciendo.
Collier tuvo que retirarse del tercer partido de las semifinales ante las Mercury por una severa torcedura de tobillo provocada de un choque de rodillas con Alyssa Thomas, estrella de las Mercury. Una acción que acabó en robo y canasta en aro contrario, pero en la que Thomas chocó duramente con Collier.
Durante su largo monólogo, la jugadora denuncia actitudes déspotas por parte de la comisionada Cathy Engelbert y la cúpula directiva en general. Indicando que descuidan a las jugadoras y entrenadoras de la liga, atribuyéndose personalmente el crecimiento reciente de la competición a nivel económico y mediático.
El discurso gira en torno al problema que Collier y muchas voces dentro de la liga perciben en el nivel del arbitraje. Pero navega también el tema de los infrasalarios, especialmente de las jugadoras en contrato rookie. «Caitlin [Clarke] debería estar agradecida de ganar 60 millones fuera de las canchas porque sin nuestra plataforma no ganaría nada», desvela Collier que le llegó a decir Engelbert el pasado febrero.
La respuesta de Engelbert y a Napheesa Collier
Tengo el mayor de los respetos por Nepheesa Collier y por todas las jugadoras de la WNBA. Juntas hemos trabajado sin descanso para transformar esta liga. Mi foco sigue siendo asegurar un futuro brillante para las jugadoras y la liga. Incluyendo colaborar en cómo elevar el juego. Estoy muy afectada por cómo Napheesa ha descrito nuestras conversaciones y el liderazgo de la liga. Pero incluso cuando nuestras perspectivas difieren, mi compromiso con las jugadoras y su trabajo no se reduce.
La Asociación de Jugadoras respalda a Collier
Napheesa Collier es una increíble líder y directiva de esta Unión. Cuando Phee habla, la gente escucha. Confiamos en que sus palabras hablan a los sentimientos y experiencias de muchas, si no todas, de nuestras miembros. Las líderes de la liga y sus equipos se beneficiarían enormemente de escuchar su poderoso discurso. Las jugadoras saben el valor que tienen aunque la liga lo ignore. Están luchando por su legado y el futuro del baloncesto.
(Fotografía de portada de Jesse Johnson-Imagn Images)