Nash ve «algo generacional» en las renuncias al Mundial

El ex jugador canadiense cree que los jóvenes no deberían perder la oportunidad de crecer fuera de la NBA

El Mundial de las deserciones. Así podría empezar la crónica de la cita mundialista de China. Lejos de anteriores ediciones, la actual ha vivido una cascada de renuncias que ha terminado por dejar a Estados Unidos con un equipo vulnerable. Sin Stephen Curry, sin LeBron James, sin James Harden… Los estadounidenses han dado un gran paso atrás. Sin embargo, no son los que más han sufrido este fenómeno. Su vecino, Canadá, pasó en cuestión de días de ser favorito en el torneo a convertirse en un conjunto que debía sudar de lo lindo para pasar la primera fase. Llevan jugados dos partidos y ya están eliminados.

Tristan Thompson, Jamal Murray, Dwight Powell, R.J. Barrett, Shai Gilgeous-Alexander… El nivel de los jugadores que han dicho ‘no’ a acudir con Canadá al país asiático habla por sí sola. Cuestionado por ello, el que fuese dos veces MVP de la NBA y mejor jugador canadiense de la historia, Steve Nash, explica tal situación de la siguiente manera.

«No sé cuántos han sido al final, pero creo que 10 o más jugadores de la NBA han renunciado al Mundial. Creo que se trata de algo generacional. Primero, a nivel cultural, estos chicos cuentan con muchas opciones en sus carreras. No parece que esto le importe demasiado a esta generación porque tienen muchas oportunidades para representar a su país. Por último, el Mundial no son los Juegos Olímpicos».

Aunque en los últimos años de su carrera dejó de jugar con Canadá, Nash fue un asiduo a la selección en los años 90 hasta alcanzar su mayor éxito internacional al disputar los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Perdió contra Francia en cuartos de final, pero ello no empaña el que fue un gran momento en su carrera. «Fue la mejor experiencia de mi carrera. Era un momento en el que estaba cerca de ser All-Star con Dallas (lo sería en 2002). Fue una gran experiencia», sentencia.

Nash volvería a estar con Canadá para intentar clasificar a su país para los Juegos Olímpicos de 2004. No lo consiguió. Esas serían sus últimas apariciones con una selección que desde entonces no ha repetido la hazaña de estar en una cita olímpica. Aunque ahí acabase de su periplo internacional, Nash cree que los jóvenes no deberían perder la oportunidad de crecer fuera de la NBA, ya que entiende que en estos torneos completarían su entrenamiento para ser mejores jugadores. «Hablamos de una cultura global de entrenamiento. No sé si eso es lo que estamos enseñando a los chicos sobre cómo tener una buena rutina y trabajar duro. Pero esto se traduce ahora en algo muy rígido: ‘voy a la pista, entreno, hago mis ejercicios y estoy bien'», concluye.

(Fotografía de Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.