¿Qué queda en juego en la temporada regular NBA?

Después de haberlo visto casi todo esta temporada, solo dos noches regulares más restan por tachar de la pared. Gran parte del pescado está ya vendido y la lonja medio cerrando, pero todavía quedan algunas plazas por certificarse. Vamos a tratar de explicar en el siguiente post lo que todavía queda en juego durante las dos últimas noches de NBA —martes y miércoles— en formato de temporada regular.

Factor cancha Conferencia Oeste

La única plaza que queda por definir en la Conferencia Oeste es la cuarta, que dará acceso a jugar la primera ronda de playoffs con factor cancha a favor. Clippers (50-31) y Utah Jazz (50-31) pelean por el billete a la postemporada en clase preferente.

Y las cuentas son sencillas; si los Clippers ganan este miércoles a Sacramento serán cuartos del Oeste. También lo harían si pierden su partido y Utah también lo hace. Utah conseguiría el honor de campo en caso de ganar también el miércoles a San Antonio y con una derrota de Clippers. En cualquier caso, ambos equipos se encontrarán en la primera ronda de playoffs, por lo que lo único que hay en juego es el número de partidos jugados como local.

Liderato del Este

Los Cleveland Cavaliers (51-30) prefirieron descansar que pelear con todo por el liderato. Ya no dependen de sí mismos y son segundos en el Este. Primero es Boston (52-29), quien ganando a los Bucks el miércoles será campeón de conferencia. También serán primeros los Celtics en caso de derrota y de que Cleveland no gane ante Toronto —otro partido de este miércoles—.

A los Cavs, que no dependen de sí mismos, solo les vale una victoria y que Boston tropiece ante Milwaukee en el TD Garden. Lo tendrán complicado, dado que no está previsto que LeBron James juegue ya hasta los playoffs. Descanso es prioridad por encima del factor cancha, dicen en Cleveland.

Lucha por los playoffs en el Este

Cavs y Celtics luchan por el liderato de la conferencia. Toronto Raptors (3º) y Washington Wizards (4º) ya tienen sitio sellado y orden inamovible en la clasificación. Pero el resto de equipos en el Este están todavía por organizar.

Atlanta (42-38), quinto ahora mismo, tiene que ganar uno de los dos partidos que le quedan (Charlotte e Indiana) para asegurar la quinta plaza. Ese lugar será de los Bucks (42-39) en caso de dos derrotas de los Hawks y victoria de Milwaukee en su único partido restante en Boston.

Tres equipos para dos plazas

Y también queda lucha por la vida todavía, a dos partidos del cierre de la temporada regular. Indiana Pacers (41-40), Chicago Bulls (40-41) y Miami Heat (40-41) pelean por las dos últimas plazas de playoffs. A todos les queda un partido nada más y las cosas están de la siguiente manera:

  • Indiana Pacers: serán mínimo séptimos de la Conferencia Este si ganan el miércoles a Atlanta, precisamente un equipo que tiene que vencer también para asegurar su quinto lugar. Se despedirán de los playoffs si pierden su último encuentro y Miami y Chicago ganan los suyos. En caso de que ganen y Milwaukee (6º) y Atlanta (5º) pierdan sus partidos habría triple empate del quinto al séptimo lugar y habría variación de posiciones. Pacers tienen el desempate perdido (1-3) con Bucks pero por decidir con Atlanta (1-1 a falta del partido final), así que con el triple empate Indiana podría hasta adelantar a Hawks en la clasificación.
  • Chicago Bulls: se miden a Brooklyn Nets el miécoles y serán equipo de playoffs si ganan ese partido. También lo serán si pierden y Miami también lo hace. Y llegarán a ser hasta séptimos si ganan e Indiana cae ante Hawks.
  • Miami Heat: no dependen de sí mismos. Para ser invitados a la postemporada tendrían que ganar su partido ante Washington (no se juega nada) y que Chicago o Indiana (o ambos) perdiesen. Podrían ser hasta séptimos en caso de ganar y que hubiera sendas derrotas de sus competidores.

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.