La NBA adelanta el límite para traspasos y cambia los tiempos muertos

La NBA ha decidido abordar un cambio en la fecha límite para los traspasos que tendrá vigencia en la temporada 2017-18, como ha podido hacerse eco Shams Charania, de The Vertical. Si antes el instante tope para el intercambio de jugadores dentro de la temporada se producía después del All-Star, durante el curso que viene será antes.

En la reunión de gobernadores celebrada este martes —donde la liga analiza posibles puntos de mejora y el estado de la competición—, la NBA ha decidido adelantar el toque de campana de los traspasos. Situaciones como que, la temporada pasada, DeMarcus Cousins acudiera al All-Star con un inminente traspaso pendiendo de su cabeza — de hecho, el jugador de New Orleans se enteró del movimiento final en la zona mixta tras el partido del domingo— eran consideradas evitables. Por eso la NBA ha votado adelantar la fecha de deadline para traspasos al 8 de febrero de 2018, unos días antes del parón por la congregación de las estrellas.

Hasta la fecha, el límite para los movimientos entre franquicias llegaba unos pocos días después del All-Star, pero eso dejará de ser así el curso que viene. Las 30 entidades que conforman la NBA fueron informadas este miércoles de la noticia.

Con esta determinación, la NBA pretende que los días finales del mercado y el fenómeno del All-Star no se lesionen protagonismo. De esa manera, una vez terminada le ebullición de movimientos, llegaría el turno del fin de semana de los mejores, en exclusiva actualidad. Y, además, los jugadores traspasados en los últimos días de mercado tendrán la oportunidad de adaptarse mejor a sus nuevos equipos antes de regresar a la competición.

Más cambios: tiempos muertos

Y más modificaciones que pudieron filtrarse tras la reunión de gobernadores NBA del martes y que tienen que ver con los detalles de los tiempos muertos.

Si antes había dos tipos de tiempos muertos, de 20 y 90 segundos, desde el próximo curso todas las interrupciones serán de 75 segundos. Y cada equipo tendrá siete tiempos muertos por partido (antes eran 9). Las excepciones dictaminan que habrá dos de ellos obligatorios en el último cuarto; y otros dos disponibles durante cada prórroga (antes eran tres).

Además, según pudo saber el periodista Adrian Wojnarowski, de ESPN, cada equipo solo podrá solicitar dos tiempos muertos en los últimos tres minutos de un partido. En la antigua norma, eran posible hasta tres.

Más cambios en cuanto a tiempos muertos:

  • No habrá restricciones de un mínimo/máximo de tiempos muertos por cada parte de un partido.
  • Cada equipo puede hacer uso de cuatro tiempos muertos como máximo en el último cuarto; y está obligado a usar dos.
  • Desaparecen los tiempos muertos de 20 y 90 segundos. Únicamente habrá un solo formato: 75 segundos.
  • Cada cuarto tendrá dos tiempos muertos obligatorios en total.
  • No habrá tiempo muerto obligatorio (como hasta ahora) en los últimos 9 minutos del 2º y 4º período.
  • Como máximo, habrá 7 tiempos muertos por equipo y cada cuatro cuartos (antes eran 9). Nunca más salvo prórroga.

Con esta determinación en concepto de tiempos muertos, la liga pretende agilizar los finales de algunos partidos que se extienden más de la cuenta debido a la adicción de los entrenadores a las interrupciones sucesivas. Más agilidad del espectáculo al final de los encuentros. Con menos tiempos muertos, el juego gana ritmo y reduce las interrupciones.

NBA por conferencias

Poco después de filtrarse los cambios, Adam Silver compareció ante los medios de comunicación para explicar las actualizaciones acordadas en el reglamento NBA. Además de la materia implementada en fecha límite de traspasos y tiempos muertos, el comisionado alegó que la liga no planea por el momento deshacer el sistema de conferencias ni una expansión a corto plazo en Europa.

Fecha de inicio

Adam Silver también aprovechó su comparecencia para anunciar la fecha de comienzo oficial de la competición. Será el 17 de octubre, aproximadamente una semana y media (10 días) antes de lo que ha venido siendo habitual en las últimas temporadas. Con esta medida, la NBA pretende reducir los back to back (dos partidos en dos días) y las series de cuatro encuentros en cinco días. Con ello, la liga atiende las peticiones de jugadores alegando la extremada dureza del calendario.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.