NBA y jugadores podrían acordar un nuevo convenio antes de 2016-17

El fantasma de los cierres patronales de 1999 y 2011 empieza a asomarse en la NBA. El actual convenio colectivo expira técnicamente en 2020, pero tanto liga como jugadores tienen la opción de terminarlo al final de la temporada 2016-17, siempre y cuando tomen lo comuniquen antes del próximo 15 de diciembre. A cuatro meses de esta fecha clave, NBA y NBPA (sindicato de jugadores) han mantenido ya discretas conversaciones para llegar a un acuerdo que podría culminarse incluso antes de que se abra la próxima campaña.

Por buen camino

En declaraciones al Boston Globe, la directora ejecutiva del NBPA, Michele Roberts, confirmó las negociaciones mantenidas con la NBA. «Hemos tenido conversaciones», explicó Roberts. «Nuestros equipos han mantenido conversaciones durante varios meses y han hecho progresos. Estamos inclinados a continuar en estos términos. Tenemos reuniones este verano y nos encontraremos la próxima semana y más adelante. Estamos intentando llegar a un acuerdo tan rápido como podamos, idealmente antes del inicio de la temporada».

Roberts no quiso dar detalles sobre los temas tratados en estas negociaciones. En 2011, el reparto de los beneficios de la liga entre propietarios y jugadores fue el principal caballo de batalla que acabó forzando el cierre patronal y la paralización de la liga durante varios meses por la falta de acuerdo. Otros temas como el salario máximo, la edad mínima para jugadores o la rigidez el tope salarial son otros potenciales puntos de fricción que NBA y NBPA podrían encontrarse.

Optimismo en NBA y NBPA

Pero, sea cual sea la situación actual de las negociaciones, ambas partes parecen convencidas de la importancia de no demorarlas más de la cuenta. «He oído a Adam (Silver, comisionado de la NBA) proclamar su optimismo», dijo Roberts. «He proclamado el mío, así que me gustaría más pronto que tarde ser capaz de convocar una rueda de prensa donde ambos estemos juntos y anunciemos juntos que tenemos un acuerdo y que no habrá paro laboral. No habrá cierre patronal. Dicho esto, tengo que estar preparada para cualquier cosa, pero soy optimista».

El nuevo acuerdo televisivo de la NBA ha supuesto un significativo aumento tanto de los ingresos de las franquicias como de los salarios de los jugadores, algo que podría estar en riesgo con otro cierre patronal. Roberts incluso afirma que «no puede imaginarse no tener un acuerdo antes del 14 de diciembre», un día antes de la fecha límite para terminar el actual convenio colectivo al final de la 2016-17. Palabras de optimismo para evitar otro cierre patronal de pesadilla que ninguna parte desea, al menos de cara a la galería.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.