NBA y NBPA acuerdan un fondo económico de apoyo a ex-jugadores

El sindicato de jugadores (NBPA) está inmerso junto a la liga y los propietarios de franquicias en las negociaciones por el nuevo convenio colectivo. Y, a falta de acuerdo definitivo, algunos de los puntos en común entre ambas partes están ya bien encaminados. Según Associated Press, la NBA y los jugadores han acordado la inclusión en el convenio de programas financiados por la liga para ayudar a ex-jugadores. Una demanda del sindicato que sirvió para solventar uno de los puntos más delicados del acuerdo laboral, especialmente tenso durante las largas negociaciones de 2010.

A cambio de estos programas de apoyo a ex-jugadores, tanto para gastos médicos como educativos, la NBPA ha decidido mantener el actual reparto de ingresos relacionados con el baloncesto en el 50% para ambas partes. Este punto fue el más polémico del convenio de 2010, donde los jugadores pasaron de recibir el 57% a conformarse con el 50%. Este cambio de prioridad de la NBPA, priorizando el beneficio futuro de sus actuales miembros al presente, fue clave para desencallar unas conversaciones que, por declaraciones públicas de ambas partes, parecen cercanas a un acuerdo total.

LeBron James, vicepresidente del sindicato, también quiso destacar lo importante que estos programas serán para los jugadores ya retirados y la justicia de repartir los beneficios del actual acuerdo televisivo de la NBA con sus predecesores. «Hemos construido esta liga juntos», explicó James. «No importa lo grande que fueras o si eras el 15º jugador del banquillo, todos construimos esta liga en lo que es ahora». Un punto también compartido por la liga, por lo filtrado desde la mesa de negociaciones.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.