La NBA, unánime con Duncan: «El mejor ‘4’ de la historia»

El anuncio de retirada de Tim Duncan y sus labores como jugador profesional ha precipitado uno de los mayores despliegues de pleitesía por parte de la propia NBA. Jugadores y leyendas que otrora también desfilasen por el repliegue laboral han coincidido en su mensaje de despedida a Tim Duncan: «el mejor cuatro de la historia».

Uno de los primeros en descorchar la alfombra roja ha sido Kobe Bryant, compañero de generación de Duncan (que no de Draft) y eterno frente abierto en el Oeste. «Es más feroz de lo que la gente le acredita. Amo todo lo que hacía en la cancha», dijo Kobe que sí ha compartido promoción de retiro con Duncan.

Siguiendo el desfile de las estrellas, Shaquille O’Neal también se ha rendido a Duncan. «El mejor ala-pívot de todos los tiempos. El ala-pívot indestructible», alegó uno de los músculos más incontenibles que vio la NBA.

Shaq, Dirk, Kobe, Pau

Y sigue la ristra con Dirk Nowitzki, precisamente uno de los que podrían presentar debate en una hipotética pugna por el trono de mejor cuatro de la historia en la NBA. Dirk ha ahondado en la humanidad de su eterno némesis en el estado de Texas.»Siempre se preocupó por ganar, nunca de crear una marca a su alrededor. Eso es lo que más aprecié de él», dijo el alero alemán de los Mavericks.

Más homenajes de grandes obstáculos en la pintura para Tim Duncan. Pau Gasol, remarcando el «privilegio» de oponer resistencia a las artes de la leyenda de San Antonio. «Mis respetos y admiración más grandes para Tim Duncan. He tenido el privilegio de jugar contra él», dijo quien ocupará su hueco en los Spurs.

De San Antonio

Y de también compañeros de altar y Big Three durante tantos años, como Manu Ginobili, se ha nutrido el obituario. «Aunque sabía que estaba en camino, estoy conmovido por la noticia. Qué ENORME honor haber jugador con él durante 14 temporadas», escribió el escolta argentino, que sí seguirá luchando bajo el estandarte de los Spurs.

 

Otro compañero de vestuario, aunque éste algo más reciente, también mostró respetos. Fue LaMarcus Aldridge, que sí enfoca a Duncan como mejor power forward de la historia. «El mejor PF de siempre. Gracias por los recuerdos, viejo. Un gran jugador y compañero», dijo el aún ala-pívot de San Antonio.

Marc y Grizzlies

Marc Gasol tampoco faltó a la representación de lo orgullosa que se siente la NBA de haber engendrado una figura como la de Duncan. «Por muchas y diferentes razones, gracias Mr. Tim Duncan. Siempre siendo ejemplo, te echaremos de menos…», agregó el jugador de los Memphis Grizzlies y la selección española.

Compañero de Marc Gasol en Memphis y en el club de amantes deportivos de Duncan está Mike Conley, otro jugador que habla de uno de los los mejores de cualquier era. «Enhorabuena a un gran competidor y campeón. Una carrera increíble. Clase pura y uno GOAT (Great of all time)», redactó el base en su cuenta de Twitter.

 

Muchos piropos, nunca demasiados para el Rey de los power forwards en la liga y también del silencio. Se va siendo la cara de una de las dinastías más relucientes de la NBA, la que más ha brillado desde la era moderna. Muchos coindicen en señalarle como el mejor ‘cuatro’ de la historia y parece muy difícil que, por metas deportivas, legado y obra personal, alguien pueda destronarle.

El Draft y Garnett

El adiós de Tim Duncan también genera otro hecho histórico en cadena. Kevin Garnett es ya el único jugador en activo que fue drafteado antes de 1998. Los jugadores que hace una década reventaban la competición, poco a poco van sacando la bandera blanca.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.