Nerlens Noel, “rejuvenecido” con su llegada a los Thunder

Cuatro años de experiencia en la NBA se pueden resumir para Nerlens Noel en lo que muchos pensaron que llegaría a ser y lo que no fue. Ni es. De momento. El número 6 del Draft de 2013,fuera toda la temporada 2013-14 por una lesión de rodilla que arrastraba ya de la 2012-13, nunca terminó de encajar primero en los 76ers, que lo adquirieron en ese verano de 2013 de los Pelicans, ni luego en Dallas. En Philadelphia estuvo dos cursos y medio, hasta que en febrero de 2017 fue enviado a los Mavericks.

El tiempo de Noel en Phila se había terminado, sobre todo por el peso ganado por un Joel Embiid llegado a tope después de sus problemas físicos. En Dallas, curso y medio, tampoco le iba a ir mejor, aceptando en el verano de 2017 la oferta cualificada de la franquicia texana como último recurso ante un mercado que le había cerrado la puerta. Un mercado, y unos Mavericks, que creyó el pívot le iban a dar millones y millones. Se habló de que pidió hasta 70 por cuatro cursos. Ser tuvo que conformar con 4,1 millones para la 2017-18, que fue otro desastre en los Mavericks, salpicado por problemas extradeportivos, lesiones y una guinda final, la sanción de 5 partidos de sanción por parte de la NBA por suspender por tercera vez un control de marihuana.

Oklahoma rejuvenece

Sin embargo, como le dice Roy Cady a la joven Rocky en Galveston, la ópera prima de Nic Pizzolato, el pasado no importa, no existe. Tampoco para Noel, que ha dejado atrás todo aquello. Ahora solo interesa OKC, que de alguna manera pensó que el center de 24 años dispone de mucho potencial por delante. Por ello los Thunder le quieren probar y el mismo 2 de julio, sin más esperas, Noel ya tenía un acuerdo con Oklahoma. De dos temporadas, por poco dinero, 1,75 millones de cara a la 2018-19, el mínimo para un jugador con su experiencia, y de apenas 2 millones de dólares para la 2019-20, esta última sujeta a player option.

“Es rejuvenecedor. He estado trabajando todo el verano tratando de preparar mi mente para la situación en la que me fuera a encontrar. Y gracias a Dios han sido los OKC Thunder. Tienen un gran grupo desde Russell Westbrook a PG (Paul George) que lideran a todo esos jóvenes. Es un equipo muy completo que va a hacer algo especial este año”, apunta Noel, desde Las Vegas, en unas declaraciones recogidas por Basketball Insiders.

El reclutamiento de Westbrook y George

Ambos, líderes totales de los Thunder, fueron importantes en la labor que terminaría con Noel en Oklahoma. “La noche en que me reuní con Billy Donovan me llamaron y me dijeron: ‘Hagámoslo, queremos hacer algunas cosas especiales este año’”, señala Noel sobre cómo se fraguo su acuerdo con los Thunder. “Fue tanto el amor mostrado que lo pensé un poco y se trató de una decisión fácil”.

Posible rol de suplente

Steven Adams seguirá siendo el dueño de la zona y de la pintura en los quintetos titulares de OKC, por lo que Noel se encamina hacia un puesto de suplente que no parece ser lo que más le preocupe ahora mismo, sino el hecho de ser parte de algo grande, como él considera que son los Thunder y la plantilla construida. “Esto es algo que realmente he deseado toda mi vida, solo formar parte de un equipo talentoso donde pueda mostrar lo que realmente soy, donde pueda salir a la cancha y jugar mi juego sin dudas”, agrega Noel, para quien la confianza mostrada en él por Billy Donovan es imprescindible. El técnico le dijo que simplemente hiciera su juego, algo que le allanó el camino a Noel. En Oklahoma se siente alguien nuevo, rejuvenecido, “alguien muy aceptado”. Quizá no esté todo perdido para él.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.