Cuando los Philadelphia 76ers invirtieron más de 600 millones en asegurar la estancia en el equipo de Joel Embiid, Paul George y Tyrese Maxey imaginaron que alcanzarían el mes de marzo entre los primeros puestos de la Conferencia Este con la palabra contender grabada en la frente.
Tras una década de sufrimiento y pasos fallidos como parte del Process, en Pensilvania se veían mejor posicionados que nunca para devolver un campeonato a la franquicia tras una sequía de más de 40 años. Y quién sabe si podría haber sido así de no ser por las lesiones.
Los 76ers están completando el tramo final del curso sin su tridente estelar en pista, con apenas 22 victorias en su haber y asentados en una decepcionante 13ª posición. Varios jugadores de la plantilla ya compartieron su frustración por el accidentado transcurso de la campaña, en un testigo que ahora ha sido tomado por el entrenador Nick Nurse.
«Ha sido muy, muy difícil», reconoció Nick Nurse al medio Sportsnet. «Lo que lo hacía todavía más complicado era cuando entrábamos en una buena racha, creía que estábamos saliendo adelante y, de repente, volvían las lesiones. Recuerdo tras una buena victoria, no sé ahora contra quién, que tras el partido me llegó el informe médico [siempre recibe uno tras los encuentros] y le dije: ‘Por favor, déjame llegar bien al próximo partido, acabamos de jugar muy bien’. Y [el médico] me respondió: ‘Eh, no sé qué decirte’. Uno seguía pensando que iba a recuperar a los muchachos, pero seguían cayendo».
Ahora, el principal objetivo de los 76ers ha sufrido una completa transformación: sumar el mayor número de derrotas para caer en la clasificación. De hecho, si los de Pensilvania no recopilan uno de los seis peores récords de la NBA, su pick de primera ronda de 2025 irá a parar a manos de los Oklahoma City Thunder.
De momento están empatados con los Brooklyn Nets por el quinto peor registro. Y teniendo en cuenta la nula flexibilidad salarial del equipo, lo complicado que será mover algunos contratos y el poco capital de draft del que disponen hasta 2027, en Philly no se pueden permitir regalar dicha ronda a los Thunder en su situación actual.
(Fotografía de portada de Brad Penner-Imagn Images)