Nikola Jokic activa el modo MVP y pone el 2-0 ante Phoenix

Nikola Jokic no tuvo problemas en señalar tras el primer partido de la serie ante los Suns que Jamal Murray era quien estaba liderando al equipo en playoffs. El serbio, mucho mejor acompañado esta temporada (sin lesiones), ha tenido algunos partidos ‘tranquilos’ en los que ha hecho su juego sin sentir la presión de ser el que todos buscaban en cada jugada, pero… ¿qué ocurre cuando los demás no aparecen? Pues que activa el modo MVP.

Justo eso ocurrió anoche. Jamal Murray no metía sus tiros, Michael Porter Jr. estaba desaparecido… y el Joker respondió con una exhibición de 39 puntos, 16 rebotes y 5 asistencias para que Denver remontase hasta el 97-87 final y pusiese el 2-0 en la eliminatoria ante Phoenix.

«Me encanta ver un Nikola Jokic agresivo. Nikola es MVP por una razón. Puede hacerse cargo de un partido. Puede vencerte de muchas maneras. Me encanta ver a un chico que está llegando a la canasta e imponiendo su voluntad sobre el otro equipo. ¿Y ese último cuarto? ¿Dejar en14 puntos a ese equipo con un 28% en tiros de campo y un 0 de 9 de triples?», comenta Michael Malone, head coach de los Nuggets, sobre su estrella y sobre la defensa que firmaron en la recta final del partido.

Siendo fieles a lo vivido sobre el parqué, la realidad es que los Suns estuvieron mucho mejor que en el primer partido. Los de Monty Williams desactivaron el ataque rival para dejar a los de Colorado en 40 puntos en el primer tiempo. A partir de ahí, y no sin esfuerzo, estuvieron por delante en el marcador en muchos momento e incluso entraron en el último cuarto tres puntos arriba. Todo estaba encarrilado, pero su ataque se quedó seco en el peor momento. Mientras por un lado Murray y Jokic jugaban un dos para dos casi indefendible, por el otro solo había aclarados para Kevin Durant y Devin Booker, quienes agarraban el balón y se la jugaban por su cuenta; y no hablamos de los dos últimos minutos, sino prácticamente de doce.

En esa definición del encuentro tuvo mucho que ver la ausencia por lesión de Chris Paul. El veterano base se retiró de la cancha mediado el tercer cuarto con un problema en la ingle y no pudo regresar. Sin él, el movimiento de balón desapareció y el hecho de que Booker concluyese con 35 puntos y KD firmase 24 se quedó en anécdota.

Ahora… a Arizona

Así es. La eliminatoria se traslada al desierto de Arizona, donde los Suns necesitan ganar en sus dos partidos para no estar prácticamente fuera de playoffs. Durant lo sabe, pero confía en conseguir el objetivo en base al buen trabajo defensivo que realizaron en el Game 2. Así lo explica: «Logramos reducir el impacto de Murray, quien estuvo funcionando sin parar en el primer partido, pero de igual modo Jokic estaba haciendo demasiado. Mantenerlos en 97 puntos, por lo general, significa una victria para nosotros», sentencia.

(Fotografía de Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.