Serbia sobrevive a Letonia con un Jokic inconmensurable

Exhibición de principio a fin de Nikola Jokic rodeado de una Serbia poco reconocible y alarmada por la baja de Bogdanovic.

Foto del autor

Por David Sánchez

Publicado el

Enésima exhibición del mejor jugador del mundo. Nikola Jokic. Y esta vez más que necesaria para que su selección, Serbia, se llevase el partido ante Letonia (80-84) y asegurase virtualmente la primera plaza del grupo A. El de los Denver Nuggets se fue a los 39 puntos y anotó un triple y dos tiros libres cruciales en los últimos instantes de partido. Letonia jugó el que quizás sea su mejor partido hasta ahora, pero acabó muriendo en la orilla tras mucho remar.

El plan era Jokic

Serbia comenzó el encuentro con una muy mala noticia. Bogdan Bogdanovic, que sufrió un tirón en el partido de ayer ante Portugal, se ha ausentado del partido. Y la lesión muscular, por lo que ha ido trascendiendo en las últimas horas, podría dejarle fuera del torneo.

La selección balcánica ha acudido al Eurobasket con una lista repleta de talento, pero algo corta en la creación. El único base puro, más allá de Jokic, es Vasiljie Micic, quien sigue mostrando una forma física lejos de lo ideal. Así, que el plan A, B y C fuese el mismo: Nikola Jokic.

Ya suele ser así, pero en días como el de hoy, la dependencia con respecto al 3 veces MVP se hace aún más palpable. Serbia acudió continuamente al bloqueo y continuación o el mano a mano con él, cuando no le daba directamente el balón de espaldas a canasta para que generase de la nada. Ni Kristaps Porzingis ni Roland Smits ni nadie pudieron frenar a Jokic, que acabó el partido con 39 puntos en 22 tiros de campo.

El de los Nuggets cerró el partido con frialdad desde el triple y la línea de tiros libres. Como curiosidad, ambos equipos anotaron el 100% desde la personal hasta que Letonia erró su último intento. 40 de 41 en total.

Una Letonia muy seria

Letonia no estaba convenciendo del todo en el inicio del torneo. Perdiendo con claridad cante Turquía en la primera jornada y sufriendo mucho ante la pobre Estonia (que hoy ha logrado el triunfo). Hoy comenzaron con otro ímpetu, insuflando un ritmo hasta ahora desconocido en lo ofensivo y convirtiendo los triples abiertos que generaban. En ese inicio tuvieron buena parte un Porzingis más vertical y agresivo para castigar las salidas de Jokic lejos del aro y un Arturs Zagars que comenzó enchufado.

El relevo lo acabaron tomando Davis Bertans (16 puntos con 4 de 10 en triples y 10 rebotes) y Rihards
Lomazs (13 puntos) que está siendo el más regular de los letones. El impacto ofensivo de Porzingis se acabó difuminando, pero si fue un factor atrás con 3 tapones.

La selección letona va de menos a más y por delante le quedan Portugal y Chequia, que deberían de ser dos selecciones cómodas para su actual nivel.

Poca compañía

Fue un muy mal partido de Nikola Jovic y Aleksa Avramovic en lo ofensivo. El de los Miami Heat estaba siendo la mayor fuente de puntos de los serbios tras Jokic y se quedó en un solo tanto hoy. Los serbios estuvieron lejos de su promedio de asistencias habitual. Ni siquiera Jokic les pudo poner en ventaja más allá de la conexión con Filip Petrusev, su mayor aliado ganando zonas interiores.

Jugadores destacados

Nikola Jokic

Fuente inagotable de baloncesto. Seguramente el mejor partido de lo que va de Eurobasket teniendo en cuenta el contexto. La sensación de dependencia fue brutal y, por si fuera poco, apareció en los instantes en los que el partido llegó a peligrar seriamente.

Davis Bertans

Hasta un reloj estropeado da la hora bien dos veces al día. Hoy sí sumó Davis Bertans en positivo. Por su naturaleza, el día que no le entran los tiros puede meter a sus equipos en dinámicas muy negativas porque no duda en levantarse a cada contacto con el balón. Sin embargo, sus 4 triples de esta tarde llegaron en momentos clave. Sobre todo el que ponía a su selección a cuatro puntos a menos de dos minutos del final.

(Fotografía de portada de FIBA Eurobasket)

TE PUEDE INTERESAR