Nikola Jokic, MVP de la temporada 2020-21

El principal distintivo de la temporada ya tiene dueño. Nikola Jokic ha sido galardonado con el premio al MVP de la temporada, según adelantaba el periodista de The Athletic Shams Charania y confirma poco después oficialmente la NBA.

El internacional serbio ha completado una temporada escandalosa en la que ha estado cerca de rozar el triple-doble gracias a unos números de 26,4 puntos, 10,8 rebotes y 8,3 asistencias por partido. Un desempeño que impulsó a los Denver Nuggets hasta la tercera posición de la Conferencia Oeste con un récord de 47-25.

Siendo el favorito para el galardón, quizás no se esperaba que la votación le otorgase el premio de manera tan clara. El center ha logrado un total de 971 puntos para lograr una holgada ventaja frente a Joel Embiid (segundo con 586 puntos) y Stephen (tercero con 453 puntos). De 100 votos que se emiten, hasta 91 han sido el jugador de Denver como el elegido en primer lugar. Curiosamente Curry, pese a ser tercero en el global, ha recibido más votos que Embiid para la primera plaza (cinco por uno). También han conseguido votos para esa primera plaza Giannis Antetokounmpo, Chris Paul y Derrick Rose.

Jokic se convierte así en el jugador elegido en la posición más baja en el draft (41º pick del draft de 2014) en ser nombrado mejor jugador de la temporada. Además, se erige como el primer jugador en la historia de la franquicia de Colorado en recibir este distintivo. Sí, el serbio está haciendo historia, y es que se trata del primer pívot que se lleva el MVP desde que lo lograse Shaquille O’Neal en el año 2000. Así fue como Adam Silver comunicó por videollamada que el premio era suyo.

La mayor competencia para ser MVP ha llegado de otro pívot como Joel Embiid, quien también ha firmado una enorme temporada regular. La diferencia, más allá de gustos personales, estriba en que Jokic ha jugado los 72 partidos, siendo uno de los únicos 11 jugadores que lo han hecho en el presente curso. El pívot de Philadelphia se ha queda en 51. Tras conocer que era el ganador, Jokic aseguró que es mucho más de lo que esperaba de su carrera.

«Siendo sincero, ni siquiera imaginé que podría llegar a la NBA. Mi objetivo al iniciar mi carrera era poder estar en la Euroliga, ya que era lo máximo a lo que podías aspirar en mi país. Quería jugar en los grandes equipos serbios y desde ahí ir escalando posiciones. Luego llegaron los Denver Nuggets, me eligieron en el draft y me dieron la oportunidad de convertirme en jugador de la NBA», comenta antes de recalcar que es un logro de toda la organización. «Es un gran logro, pero uno que, como he dicho a los compañeros, no llega solo por mí. No podría lograrlo solo. Es un premio individual que responde al esfuerzo de todos los que forman parte de los Denver Nuggets», sentencia.

(Fotografía de portada de Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.