Jokic, el primero con sus promedios en 40 años

La temporada 2016-17 que Nikola Jokic está pertrechando con los Denver Nuggets, su segunda en la NBA, llega a tintes de escándalo. El desempeño del jugador serbio es cada vez más variado y vistoso. Además de sus ya patentados pases inverosímiles, el pívot de los Nuggets está llegando a cifras nunca antes alcanzadas en la historia de la liga.

Así, Jokic promedia en estos momentos 15,2 puntos, 8,4 rebotes y 3,9 asistencias por noche. Un volumen rozando lo superdotado contando que está en su año sophomore en la liga. No obstante, las métricas de Jokic aumentan sobremanera su valor teniendo en cuenta el rendimiento cada 36 minutos.

Jokic está en 21,2 tantos, 11, 6 rebotes y 5,4 asistencias cada 36 minutos de juego. Métricas inauditas en la NBA dado que ningún jugador de primer o segundo año había llegado tan alto en sus estadísticas en los últimos 40 años, tal como se hizo eco el portal Basketball Reference.

Por otorgar la importancia que merece al dato, Jokic está por encima de un totem en clase de matemáticas como fue el base Oscar Robertson.

Temporada de Jokic

Aunque los primeros encuentros del curso no colmaron las expectativas veraniegas, Nikola Jokic está ya confirmado como una de las grandes estrellas emergentes (21 años) de la NBA. Ha elevado sustancialmente sus promedios de rookie (10,0 puntos, 7,0 rebotes y 2,4 asistencias), además de haberse destapado como otro abanderado de la nueva generación de pívots, con un manejo muy avanzado de la pelota.

Anota, rebotea, asiste y sobre todo, sabe jugar como nadie. Lee a mayor velocidad que el resto y ese detalle queda patente en sus fogonazos más espectaculares.

Enero 2017

En el mes inicial del nuevo año, por ejemplo, Jokic promedia 23,4 puntos, 10,7 capturas, 4,6 asistencias y 1,1 tapones por noche. Sin duda una pequeña muestra de lo que todavía tiene por demostrar en el profesionalismo NBA.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.