Nikola Mirotic, un nuevo arma desde la posición de alero

Triunfar en el año rookie dentro de un equipo comandado por Tom Thibodeau es algo de lo que pocos jugadores pueden presumir. La escasez de minutos que este entrenador habitúa a delegar en los más imberbes, la principal causa.

Sin embargo, a Nikola Mirotic no se le puede catalogar de novato a la vieja usanza. Cuando los Chicago Bulls decidieron asegurarse el futuro del montenegrino eligiéndolo en el puesto 23 del draft de 2011, lo hicieron como una inversión a medio plazo, conocida como draft and stash, es decir, escoger a ese jugador tipo -habitualmente europeo- de prometedor desarrollo, y dejar que crezca y se foguee en otras ligas hasta que esté preparado para dar el salto a la NBA.

Cuatro años en la ACB -de forma amplia reconocida como la segunda mejor liga del mundo- y éxitos como eje del Real Madrid le han permitido aterrizar en la Windy City con un respetable cartel; y poco a poco lo está haciendo notar.

Sumando minutos

La tacañearía de Thibodeau puede expresarse fácilmente en el terreno numérico. Un dato facilitado por Bleacher Report, revela que desde que el coach se hiciera con el puesto de entrenador jefe en los Bulls, allá por 2010, hasta el comienzo de la actual temporada, todos los novatos que ha tenido a su disposición han sumado en su totalidad conjunta 3.092 minutos. Poniendo una comparativa que ayude a entender la poca fe de Thibodeau en los de primer año, Damian Lillard en su primera campaña en los Blazers, y en la que se alzó con el galardón de ‘Novato del Año’, acumuló 3.167 minutos.

Mirotic está desafiando dicha costumbre. En los 30 encuentros que llevamos de liga, el ’44’ de los Bulls ya cuenta en su haber con 549 minutos, según datos de HoopsStats.com, lo que supone un promedio de 18,3 minutos por partido. Cifra que podría verse incrementada si extiende su rol dentro del parqué.

Probando en el puesto de ‘3’

En el Real Madrid era habitual verle desenvolverse con desparpajo lejos de la pintura, sin embargo, en USA le esperaban como teórico suplente de Gibson y Gasol, para cerrar la teórica rotación cerca de los tableros. Su buen hacer en lo que llevamos de liga acechando a menudo y con peligro desde el triple, y descarado en la penetración, ha provocado que Thibodeau mueva ficha.

El pasado sábado ante los New Orleans Pelicans, se pudo ver cómo el entrenador de los Bulls hizo un experimento situando a Mirotic como small forward. 10 puntos y 6 rebotes en 17 minutos de juego.

Preguntado al respecto, Thibodeau se muestra cauto. «Solo quería ver cómo funcionaba. Fue un comienzo. Quiero ver la película», dijo en declaraciones recogidas por Real GM.

Sobre si jugará con asiduidad como alero, puesto que actualmente el titular es Mike Dunleavy, el técnico no cierra puertas. «Sólo tenemos que averiguar lo que tenemos que hacer, dónde podemos jugar de manera eficiente con él en la cancha».

Mejorando sus números

En lo que llevamos de campeonato Mirotic registra 8,4 puntos 5,3 rebotes y 1,1 asistencias. Si acotamos a los 5 últimos encuentros su producción se dispara hasta casi los 14 puntos. Los rumores que lo postulan como uno de los nombres que suenen para el Rookie of the Year ya no se antojan tan descarriados.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.