Noche de acierto histórico para los Raptors

Aunque las bajas de los Warriors acaparan hoy todos los análisis y comentarios acerca del Game 3, lo cierto es que los Raptors vivieron una de sus mejores noches de lo que llevamos de playoffs. El cuadro de Nurse firmó un partido de lo más completo, en el que pasó por tramos arrolladores y fue siempre capaz de dar respuesta a los intentos de remontada de los locales gracias a las irrupciones de diversos jugadores de la plantilla. No obstante, hubo dos aspectos en los que la jornada fue especialmente brillante: los triples y los porcentajes de tiro.

Un bombardero viene a verme

Hasta 17 triples fue capaz de anotar Toronto anoche, una cifra que es ya historia de las Finales, pues los canadienses igualaron la cifra más alta de triples anotados a domicilio en dicha ronda. El cuadro de Nurse comparte récord precisamente con los propios Warriors, que anotaron también 17 lanzamientos exteriores en su visita al Quicken Loans Arena en el cuarto partido de las Finales de 2016, aunque necesitaron dos intentos menos para conseguirlo (36 frente a 38). Golden State acabaría perdiendo aquel anillo tras desperdiciar una ventaja de 3-1 en la eliminatoria.

Más allá del dato, lo más importante con respecto a los triples fue que permitieron ver la mejor versión de dos hombres llamados a ser clave si los Raptors quieren llevarse el campeonato: Kyle Lowry y Danny Green. El base (5/9), con picos muy altos pero bastante irregular durante los playoffs, cuajó su primer gran partido en estas Finales, mientras que el ex de los Spurs (6/10) continúa afinando su puntería tras varias eliminatorias muy desacertado. Con esta versión tan certera de ambos, las opciones de los canadienses crecen exponencialmente.

En el club del 50-40-90

Pero eso no es todo. Su gran acierto convirtió a Toronto en el tercer equipo que termina un partido de las Finales con más de un 50% de acierto en tiros de campo (concretamente, un 52,4%), más de un 40% en triples (44,7%) y más de 90% en tiros libres (95,2%). Los dos anteriores fueron los Celtics en 1986 (50,6%, 44,4%, 95,8%) y los Warriors de nuevo, aunque esta vez en 2017 (60,9%, 41,9%, 91,7%).

Este dato, aportado por Justin Kubatko, creador de Basketball Reference, muestra claramente lo inspirados que estuvieron los de Nurse durante todo el encuentro, algo que es en parte mérito de su gran labor y en parte demérito de unos Warriors alejados de su mejor versión defensiva. Es de esperar que los de Kerr mejoren en esta faceta, pero si los canadienses mantienen el nivel exhibido anoche serán un contrincante muy difícil de batir.

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.