Noche histórica de Jamal Murray en Cleveland

Jamal Murray registró la máxima anotación de su carrera, igualando la de sus últimos playoffs, con unos porcentajes de tiros pocas veces visto. Y le permitió a sus Denver Nuggets imponerse de forma clara ante los Cleveland Cavaliers por 120 a 103. De esta manera los dirigidos por Mike Malone se recuperan tras un par de derrotas consecutivas.

Los de Colorado tomaron el control del juego en el primer cuarto y no sufrieron sobresaltos en toda la noche. Una mala noticia ni bien comenzado el partido fue que JaMychal Green se resintió de su lesión en el hombro y tuvo que ser rápidamente reemplazado.

En el segundo cuarto se vió un mal comienzo de Denver, con demasiadas pérdidas de balón que permitieron a los locales acercarse en el marcador y meterse en partido. Pero el ingreso de Facundo Campazzo con ocho rápidos puntos más un par de sus vistosas asistencias; sumado a la muñeca encendida de Murray y Porter Jr., dejaron sin opciones a los Cavs. Por lo que los Nuggets se fueron al descanso al frente por 69 a 50.

Al comenzar la segunda mitad los Nuggets no mostraron la fluidez ofensiva del primer tiempo y Cleveland recortó la diferencia a menos de diez puntos, con buenas rachas de Collin Sexton y Jarrett Allen. Pero nuevamente llega la reacción de Denver para volver a escaparse a 15 puntos al final del tercer cuarto, con una ráfaga anotadora de Murray.

Ya en el último período, todo se resume a una obra de arte del base canadiense de los Nuggets. Murray anotó triple tras triple fulminando a los Cavaliers, y cerrando el partido con el resultado final de 120 a 103.

Sin dudas la figura de la jornada fue Jamal Murray. El canadiense terminó con 50 puntos (máxima de su carrera), 6 rebotes y una eficacia histórica: 21 de 25 en tiros de campo y 8 de 10 en triples. Lo que agiganta aún más la noche del base es que no intentó ni un solo tiro libre.

El 21 de 25 de Murray representa el mejor porcentaje de acierto en la historia de la franquicia (84%), entre jugadores que intentaron al menos 25 disparos en un partido. El récord anterior era un 19 de 25 (76 por ciento), conseguido tanto por Carmelo Anthony en el 2008, como por Alex English en 1987. Además, solamente Wilt Chamberlain registró en la historia de la Liga un partido con al menos 50 puntos y un 84 por ciento de campo, cuando lo consiguió en 1967, con 53 tantos y un 87 por ciento de acierto (20 de 23).

Otro dato que nos da una noción del espectáculo brindado esta noche, es que Murray se transformó en el primer jugador de todos los tiempos en anotar 50 puntos sin intentar un solo tiro libre. Superando los 48 que habían conseguido en el pasado Kareem Abdul-Jabbar y Hakeem Olajuwon.

Pero además de la magistral actuación de Murray, el canadiense estuvo muy bien acompañado. Michael Porter Jr. hizo un gran aporte con 22 puntos y 7 rebotes; mientras que Nikola Jokic nos regaló otro triple doble con 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. El jugador restante de Denver que llegó a dobles dígitos fue Facundo Campazzo con 10 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes, y 2 robos, a pesar de sus 4 pérdidas. El argentino se sigue afianzando en la rotación de los Nuggets gracias a la confianza que le está otorgando Malone.

Por el lado de los Cavs, llegaron a su novena derrota consecutiva y se siguen hundiendo en la clasificación de la Conferencia Este. Collin Sexton fue el máximo anotador con 23 puntos, seguido por Jarrett Allen con 20 puntos y 10 rebotes. Mientras que Isaac Okoro y Darius Garland también hicieron su aporte en anotación con 14 puntos cada uno.

Ambos equipos volverán a ver acción el día domingo. Los Cavs serán nuevamente locales cuando reciban a los Oklahoma City Thunder; y los Nuggets viajarán hacia Atlanta para visitar a los Hawks.

(Fotografía de portada de Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.