NOLA, Suns, Lakers: mucho que ganar… y que perder

Nunca en sus casi 80 años de historia, la NBA ha finalizado, en fase regular y en cualquiera de sus dos conferencias, con un triple empate en cuanto a equipos con idéntico número de victorias y derrotas por el primer puesto. Este año hay una probabilidad alta de que eso ocurra.

Hoy, bajo un horario más respetable (21:30 en España –17:30 en Argentina, 15:30 en Rep.Dominicana–) y al alimón, asistiremos al ‘en vivo’ de esta eventualidad:

  • Los Nuggets visitarán el pabellón de los Grizzlies (dificultad: fácil).
  • Los Thunder juegan en casa ante los Mavericks, ya clasificados (dificultad: media).
  • Los Timberwolves, por su parte, recibirán a unos Suns cuyo Big Three se juega el acceso directo a playoffs (dificultad: final boss).

Los tres partidos se disputan a la misma hora con la emoción por todo lo alto, ya que ser primero supondrá ventaja de campo hasta unas hipotéticas Finales donde sólo perderían dicho favor si en frente esperasen los Boston Celtics, única franquicia con mejor récord que estos tres (63-18).

Pero si en el cielo del Oeste hablamos de emoción, hay otra franja en la tabla donde el término a emplear es tensión. Y siendo francos (y disputándose también a la misma hora), salvo que seas aficionado acérrimo de uno de ellos, los partidos a sintonizar van a ser otros. O mejor dicho, sólo uno más. Porque con un grado de favoritismo al anillo similar (o incluso superior) a Wolves y OKC, se juegan el cobre en un nivel una criba muy inferior New Orleans Pelicans, Phoenix Suns y Los Ángeles Lakers.

Objetivo de hoy:

  • NOLA: mantener su 6º plaza y clasificación directa a playoffs.
  • Phoenixs Suns: subir de la 7º a la 6º plaza y esquivar el play-in.
  • Los Ángeles Lakers: aguantar su 8º plaza (en detrimento de Kings y Warriors), ya que caer a la 9º o a la 10ºsupondría perder su colchón actual, por el que, en play-in, les bastaría con una victoria (e incluso con el lujo de una derrota) para pasar a las eliminatorias.

Enfrentamientos de hoy:

  • NOLA – Lakers
  • Timberwolves – Suns

¡Anda que se la iban a jugar frente Pistons o Hornets!

Pero no. El destino ha querido que no haya facilidades ni excusa alguna para el perdedor. Los tres deberán ganarse su plaza ante un rival que también lucha por su vida, por lo que hoy la intensidad, las defensas duras y la prohibición de bajar trotando a defender serán los elementos identificativos de estos dos partidos que más que de play-in huelen a all-in.

NOLA – LAKERS

Tanto Pelicans como Lakers, en su careo directo, dependerán de sí mismos para alcanzar su meta, bastándoles con evitar que cambie el statu quo. Si NOLA vence, será equipo de playoffs. Si por contra los angelinos se llevan la victoria, suya será la octava plaza siendo Suns o, nuevamente, NOLA, su primer (y puede que único) obstáculo en el play-in.

El que pierda, deberá consultar que han hecho sus rivales directos (Suns, Kings y Warriors) y comprobar si, aún así, conservan o no su posición privilegiada.

Con la de esta noche serán cuatro las veces que han cruzado sus caminos ambos conjuntos en esta regular season, con un balance momentáneo de 2-1 a favor de los californianos, y con los tres partidos ventilandose por un mínimo de 17 puntos de diferencia (es decir, los tres se ganaron/perdieron por paliza). El Smoothie King Center de New Orleans dará cobijo a esta batalla, donde se espera un lleno casi absoluto y con la afición empujando como si de un Game 7 se tratase.

Los Lakers afrontan el encuentro con las bajas mas o menos sensibles de Jarret Vanderbilt y Christian Wood, mientras que los Pelicans deberían estar al completo, con Brandon Ingram lo suficientemente recuperado de sus problemas en la rodilla que le han tenido apartado desde el pasado 22 de marzo.

Zion Williamson versus LeBron James.

WOLVES – SUNS

Los Suns, por su parte, y además de hacer su tarea, requerirán algo de ayuda exterior.

Lo primero es ganar a los Timberwolves, quienes a pesar de aspirar a terminar como líderes del Oeste han caído en sendos duelos directos en las fauces de los de Arizona este curso (133-115 y 97-87), ambos en feudo de los Suns. El de hoy será el primero que se resuelva en Minneapolis, con ESPN Analytics considerando ligeramente favoritos a los Wolves (53,4%)

No hay ninguna baja importante, y aunque Karl-Anthony Towns y Anthony Edwards aparecen en estos momentos con el cartel de GTD, sin duda serán de la partida. Ambos equipos provienen de una racha casi idéntica, habiendo vencido en tres de sus cinco últimos partidos. El liderato y los playoffs sin parada en boxes, se citan hoy en el Target Center.


Media liga ‘por decidir’

Y todo esto incluye apenas un tercio de lo que está esta tarde en juego, pues como nos recuerdan desde la Liga, 15 de las 20 posiciones que dan acceso a la primera fase de la postemporada están aún por determinar. Este y Oeste en total ebullición.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.