Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant, Michael Jordan, Wilt Chamberlain y, desde este martes, Dirk Nowitzki. El jugador de los Mavericks entró un poco más en la leyenda de la NBA convirtiéndose en el sexto jugador de la historia que alcanza 30.000 puntos en temporada regular. Una cifra solo al alcance de los más grandes culminada en una magnífica primera mitad que dejó encarrilado su partido ante los Lakers, con victoria final por 122-101.
Marca de la casa
DIRK REACHES 30,000 CAREER POINTS IN THE MOST DIRK WAY POSSIBLE!#MFFL pic.twitter.com/u0aoF7Ga2R
— NBA (@NBA) March 8, 2017
El astro alemán necesitaba 20 puntos para llegar a 30.000. Algo fácil en otras épocas, pero no tan al alcance a sus 38 años (promediaba 13,6 puntos hasta esa noche). Pero era claro que no era un partido más. Con su mentor durante más de 20 años, Holger Geschwindner, presente en el American Airlines Center de Dallas, y con el público jaleando cada canasta más que nunca, Nowitzki fue durante los primeros minutos el de los mejores años.
En el primer cuarto, el alemán anotó 18 puntos, con solo un fallo de tiro. Su elegante repertorio de lanzamientos de media y larga distancia brilló como hacía tiempo que no lo hacía ante la floja defensa de los bisoños Lakers. Tras un minuto de segundo cuarto jugado, Nowitzki recibía el balón dentro del arco, defendido por Larry Nance Jr. Como en literalmente miles de ocasiones, del ala-pívot se alzaba echando el cuerpo hacia atrás y dibujaba una perfecta parábola con el balón, anotando sus puntos 29.999 y 30.000.
https://twitter.com/NBA/status/839392037992550400
Curiosamente la canasta de los 30.000 puntos fue conseguida ante un defensor de los Lakers con el número 7, igual que la canasta de los 20.000 puntos años atrás.
Fiesta sin interrupciones
this could be the greatest day of Mark Cuban’s life pic.twitter.com/UObyYRIZtX
— Kenny Ducey (@KennyDucey) March 8, 2017
El juego no se detuvo, si bien la afición de Dallas lo celebró con auténtico delirio. Dirk Nowitzki tuvo incluso tiempo de soltar un lejano triple frontal para elevar su cifra a un capicúa 30.003, momento en el que Luke Walton pidió tiempo muerto para los Lakers. Los jugadores de los Mavericks y su propietario Mark Cuban se avalanzaron sobre su estrella para celebrar lo que fue un momento inolvidable en Dallas.
Pasada la emoción, el partido fue un monólogo de los Mavericks hasta los minutos basura. Dirk Nowitzki solo anotaría dos puntos más (terminaría con 25, además de 11 rebotes), dejando minutos de brillantez para el enrachado Seth Curry (18 puntos) y para el recién llegado Nerlens Noel (11 puntos y 12 rebotes).
Un duelo desequilibrado
HIGHLIGHTS: Julius Randle fills the stat sheet against Dallas and tallies his third triple-double of the season. pic.twitter.com/cmLPlPfVq6
— Los Angeles Lakers (@Lakers) March 8, 2017
Los Lakers sacaron pequeñas alegrías, como el tercer triple-doble de la temporada de Julius Randle (13 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias) o los 22 puntos de D’Angelo Russell y Jordan Clarkson, pero su maldición ante los Mavericks continuó. Desde abril de 2013, todos los duelos entre ambos equipos terminaron con victoria tejana. Es decir, cuatro temporadas completas y 14 partidos sin que los Lakers sepan lo que es ganar a Dallas. Un detalle extra en lo que fue una celebración de de Dirk Nowitzki, el jugador más importante de la historia de los Mavericks.