Más millones: el nuevo margen salarial podría ser de 94M

A este paso, todo lo que suceda en la NBA a partir de este verano tiene visos de convertirse en el negocio más rentable del planeta. Sobre todo para los jugadores, que siguen haciendo la ola a cada noticia de nuevos cánones económicos en la liga.

El margen salarial que la propia NBA ha reservado para el curso que viene podría llegar hasta 94 millones de dólares, informa este viernes el periodista de The Vertical, Shams Charania. Dicho valor es dos millones superior al que que se estimaba semanas atrás y un aumento considerable respecto a la presente temporada (70 millones).

El salto económico de las franquicias es mucho más que contundente (21,6 por ciento), teniendo en cuenta que tendrá vigencia de un año para otro.

Al parecer —según la información de Charania—, la NBA habría ya puesto esta noticia en conocimiento de las 30 franquicias: tendrán 94 millones disponibles para dibujar las plantillas del curso que viene.

Con la nueva nomenclatura salarial, el impuesto de lujo se situaría en 113 millones. Y, con todo ello, también se hinchan los contratos individuales. Los máximos que un jugador podrá firmar serían de 22 millones (por año) en la primera firma dejado atrás el contrato rookie; 26,4 para la segunda vinculación  ‘de adulto’ y 30,8 para una hipotética tercera firma en la cima.

Las estrellas de la liga van a hacer un agosto permanente, así como jugadores de nivel medio (medio-alto y medio-bajo), que van a exigir más dinero para firmar con cualquier equipo.

Derechos televisivos

El aumento de sustancia económica en la liga se debe, principalmente, al incremento de las cantidades firmadas en la explotación de derechos televisivos. Eso hará que muchas franquicias puedan armar plantillas más competitivas, así como las (algunas serán sangrantes) tasaciones al alza de jugadores de nivel medio-bajo. Empezarán a ser rutina muy pronto.

De momento, el 1 de julio prácticamente las 30 franquicias de la NBA dispondrán de espacio salarial suficiente para poder dar guerra en la agencia libre. El escenario que puede montarse puede parecerse a todo menos a una lonja civilizada, con más franquicias de lo habitual peleando por los mejores jugadores. Por todos los jugadores y con más atributos económicos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.