Nuevo récord: seis triples-dobles en una jornada

Los récords históricos en la NBA continúan con su proceso de renovación constante. Hace apenas cuatro días, se estableció un nuevo récord de triples-dobles en una misma jornada con cinco, una marca que no ha tardado ni siquiera una semana en ser superada. Esta misma madrugada, hasta seis jugadores han firmado un triple-doble, convirtiendo a esta en otra jornada que anotar en los libros de historia de la NBA.

Los seis hombres en cuestión, así como los números que firmaron, fueron los siguientes:

  • James Harden: 40 puntos, 15 asistencias, 10 rebotes.
  • Russell Westbrook: 26 puntos, 10 asistencias, 14 rebotes.
  • Domantas Sabonis: 18 puntos, 11 asistencias, 11 rebotes.
  • Draymond Green: 16 puntos, 10 asistencias, 12 rebotes.
  • Ben Simmons: 13 puntos, 12 asistencias, 10 rebotes.
  • Nikola Jokic: 12 puntos, 10 asistencias, 10 rebotes.

Como curiosidad, tres de los hombres de la lista son los mismos que formaban parte de ella hace cuatro noches. No sorprende en exceso en el caso de Harden y Westbrook, que lideran la liga en triples-dobles y han convertido este logro en un hábito, aunque sí es algo más llamativo que Sabonis, con «solo» seis triples-dobles en lo que va de temporada, haya logrado firmar dos de ellos en dos noches tan señaladas.

¿Un hito devaluado?

Cabe preguntarse, en vista de lo común que se ha vuelto ver a jugadores alcanzar este logro, hasta qué punto este sigue teniendo el mismo valor que antaño. Es obvio que ver a alguien lograr un triple-doble ya no sorprende lo mismo que hace unas décadas (ocurre lo mismo con la anotación, un partido de 30 puntos es algo cotidiano ya), pero eso no necesariamente implica quitarle valor per se. ¿Es verdaderamente más sencillo sumar un triple-doble en la NBA actual o simplemente estamos ante la generación más talentosa y completa de la historia?

La verdad, como suele ser normal, está en un punto medio entre ambas opciones, aunque ya es cuestión de cada cual elegir hacia qué vertiente se inclina más. Por un lado, la velocidad a la que se juega actualmente y otras tendencias hacen que sumar números se haya vuelto relativamente más sencillo, pero por otro es también argumentable que la cantidad de recursos ofensivos que poseen muchos jugadores en el presente es inédita en la historia. Al final, la única verdad absoluta es la que marcan los números, y estos han convertido a la noche del 17 de marzo de 2021 en una noche de récord para la NBA. Veremos hasta cuándo.

(Fotografía de portada: Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.