Durante la temporada 24-25, Nikola Jokic fue el quinto jugador de la NBA que más minutos jugó por partido (36,7). No obstante, parece que estará mucho más abajo el próximo curso. Los de Colorado han decidido que, con la mente puesta en los playoffs, deben cuidar mejor a su estrella durante la temporada regular, de modo que, tal y como ha asegurado David Adelman, buscarán aliviar su carga.
«Lo más importante para la próxima temporada es saber cuidarlo y asegurarnos de que puede ofrecer su mejor versión en los playoffs. Estamos centrados en ello. Tenemos que hablarlo, porque hay que llevarlo a cabo de la manera correcta, pero es lo que vamos a hacer».
En ese sentido, la incorporación de Jonas Valanciunas se antoja como un movimiento de vital importancia, pues han sido pocas las ocasiones en las que Jokic ha contado con un suplente de garantías que le permita tomarse descansos prolongados. Pese a que el lituano ha expresado su deseo de regresar a Europa, la franquicia quiere que cumple el contrato que firmó el verano pasado, y Adelman habló de él como si tuviera la certeza de que estará en la plantilla.
«Ha demostrado ser un pívot al que puedes poner en zonas muy distintas. Es alguien a través de quien se puede jugar en ataque. No va a coger el rebote y subir el balón, pero creo que encaja en varias de las cosas que ya hacemos: estar con cinco abiertos y jugar el mano a mano, jugar desde cabecera, postear ante quintetos pequeños… No me importa el número de asistencias, sino su capacidad para empezar a mover el balón. Es un grandísimo fichaje».
Una diferencia abismal
Con esta incorporación, los Nuggets tratarán de corregir un problema habitual como sus estrepitosos hundimientos cuando Jokic descansa. El motivo por el que suma tantos minutos es precisamente ese, la incapacidad del equipo para sobrevivir a sus descansos, así que para que pueda permitirse jugar menos de 37 minutos por noche lo primero es rendir bien en esos 11 minutos en los que no está.
Y es que las últimas cinco temporadas de Jokic son las cinco temporadas con el mayor Box Plus/Minus (estadística que mide el rendimiento de un equipo cuando un jugador concreto está en pista) de los últimos 15 años, y en todo el siglo XXI solo se cuela entre ellas uno de los cursos de LeBron James en su primera etapa en Cleveland (2008-29). Lo cual arroja una conclusión para la que en realidad ni siquiera hace falta este dato: con él en pista son increíbles, sin él están por debajo del promedio.
Y eso tiene que cambiar.
(Fotografía de portada: Alonzo Adams-Imagn Images)