Oklahoma golpea primero ante un Doncic carente de magia

«No está muy bien, pero es lo que hay». Así se expresaba Luka Doncic el 1 de mayo cuando se le preguntaba por su rodilla. Quizás eso explique mucho de lo que estamos viendo por su parte en estos playoffs, los cuales pueden acabar más pronto que tarde si su rendimiento no mejora y los Thunder hacen lo que saben: jugar muy bien al baloncesto.

El mejor ejemplo lo tuvimos anoche. Dallas aguantó un cuarto, pero a partir de ahí las diferencias no paraban de crecer mientras Doncic parecía peleado con el aro rival hasta concluir con 19 puntos y un 6 de 19 en tiros de campo. Si este es su nivel a los Mavericks no les alcanza. Delante tienen a otro finalista al MVP como Shai Gilgeous-Alexander, quien rozó el triple-doble con 29 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias, y lo que es más preocupante para los de Texas, un muy buen equipo al que no le falta una pizca de atletismo ni talento. ¿Resultado? 117-95 y 1-0 para OKC.

«Son un gran equipo. Son un gran equipo defensivo y un gran equipo ofensivo, así que no será nada fácil. Tenemos que jugar un muy buen baloncesto y estar plenamente concentrado durante 48 minutos», expresa Luka.

El esloveno tiene razón en que necesitan ser mejores de manera regular, pero las opciones de los Mavs pasan porque él sé un paso al frente que parece complicado. Tras siete partidos en la actual postemporada está en un 40,5% en tiros de campo y 23,9% en triples. Con esa dinámica lo más probable es que ocurra lo de anoche y que Oklahoma pase a las finales de la Conferencia Oeste.

La cuestión es que los chicos de Mark Daigneault son muy buenos y además cuentan con un especialista defensivo de élite. Como era previsible, el entrenador de los Thunder optó por poner a Luguentz Dort sobre Doncic y éste se vio asfixiado por momentos. «Él es simplemente un guerrero. Pone su granito de arena todas las noches. Doncic es un emparejamiento realmente difícil y consiguió que tuviese una mala noche en el tiro. Seguro que va a jugar mejor que esto. Lu se lo puso difícil. Creo que todo nuestro equipo se lo puso difícil», sentencia el head coach.

El acompañamiento de Shai

Si Oklahoma ha terminado en la primera plaza del Oeste no es por un solo jugador. Como es habitual, en el Game 1 frente a Dallas Shai estuvo muy bien escoltado por Chet Holmgren, quien logró 19 puntos, 7 rebotes y 3 tapones, así como por Jalen Williams, quien aportó otros 18 tantos, además de 5 capturas bajo los aros y 5 asistencias.

«Creo que encontramos un buen ritmo después de un comienzo algo irregular. Hicimos ataques realmente inteligentes. Tuvimos una buena combinación de agresividad y saber aprovechar lo que nos daba la defensa. Siempre fuimos capaces de mantenernos delante de ellos. Son realmente buenos cuando disminuyes la velocidad y les permites planificar y calibrar el juego», comenta Daigneault.

En cuanto al resto de jugadores de los Mavericks, el mejor fue Kyrie Irving, quien alcanzó los 20 puntos. También estuvo bien Daniel Gafford con un doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes.

(Fotografía de Joshua Gateley/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.