Oklahoma renueva a su entrenador, Billy Donovan

El técnico mantiene a los Thunder en el top 3 del Oeste y extiende su contrato para la temporada 2019-20

Estaban condenados a entenderse. Los Oklahoma City Thunder han ejecutado la opción de equipo que poseían para que Billy Donovan siguiera siendo entrenador jefe del equipo una temporada más, la 2019-20. De esa manera, como pudo informar Adrian Wojnarowski (ESPN), los Thunder garantizan la quinta campaña (la presente es la cuarta) de su head coach en los últimos años y le dan confianza para su desempeño en el presente ejercicio.

En estos momentos los Thunder presentan el tercer mejor balance de resultados de la Conferencia Oeste (18-10) por detrás de Denver y Golden State.

Si bien la temporada de los Thunder comenzó con preocupación y dudas, también en el banquillo —el récord inicial del equipo fue de 0-4—, Paul George, Russell Westbrook, Steven Adams y Dennis Schroder han liderado la recuperación hasta pelear en igualdad de condiciones que los equipos más poderosos de la conferencia.

Billy Donovan ha conseguido juntar y adiestrar las piezas necesarias para montar la mejor defensa de la competición (cada 100 posesiones) y un ataque cebado por el talento de sus principales estrellas.

En sus tres primeros años en el banquillo de Oklahoma, Donovan nunca fue del todo reconocido pero sí señalado por no llevar al equipo a su máximo potencial, dependiendo demasiado de sistemas simples montados para sus estrellas (Westbrook y Kevin Durant, éste solo en el primer año). Sin embargo, en este temporada el técnico está consiguiendo, casi por primera vez, prestigio por la edificación que ha conseguido trasladar a la cancha con sus jugadores.

Donovan en OKC

Donovan se ha sentado tres temporadas completas (más lo transcurrido en la 2018-19) en el banquillo de Oklahoma con una cosecha muy positiva en cuanto a resultados. Su balance en temporada regular es de 168 victorias y 106 derrotas.

En playoffs la huella del técnico dejó una gran hondonada en la primera campaña al frente de los Thunder (llegaron a las finales del Oeste y estuvieron 3-1 por encima de los Warriors). En las dos temporadas siguientes también alcanzó la postemporada pero cayó en primera ronda, como el pasado curso ante los Jazz.

Ya volviendo a mirar a este curso, Oklahoma representa una de las alternativas principales a la tiranía impuesta por los Warriors en las últimas temporadas. Golden State ha alcanzado las Finales de la NBA en las últimas cuatro ocasiones (consecutivas) y los Thunder son uno de los equipos que ya este año han redactado candidatura a poder triunfar en su aspiraciones golpistas.

(Foto de portada: Jason Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.