Oladipo espera protestas de jugadores NBA durante el himno de EE.UU.

La agitada situación política y social de Estados Unidos, especialmente en año electoral, se ha calentado aún más con el inicio de la temporada de fútbol americano. Con el quarterback de los 49ers Colin Kaepernick de precursor, varios jugadores han decidido realizar un acto de protesta durante la tradicional interpretación del himno de Estados Unidos antes de cada partido, condenando la discriminación y la brutalidad policial contra ciudadanos afroamericanos. La fórmula para protestar más común ha sido la de escuchar el himno con una rodilla en el suelo, en lugar del habitual gesto de hacerlo en pie.

La NBA no ha estado todavía en el ojo del huracán de esta protesta con la pretemporada aún por iniciar, pero al menos un jugador espera que puedan repetirse las escenas vistas en la NFL. En una entrevista a Complex, Victor Oladipo fue preguntado si creía que habrán protestas durante el himno estadounidense. “Oh, sin duda. Creo firmemente que ocurrirá”, respondió el nuevo jugador de Oklahoma City. “Porque al fin y al cabo es un deporte, y la gente va a prestar atención a algunas personas de la NBA para ver que van a hacer. Solo puedes controlar lo que puedes controlar, así que tu opinión es tu opinión. Esa es la belleza de Estados Unidos, así que lo que creas que es lo mejor te ayudará no importa en lo que creas”.

Oladipo también afirmó que ha tenido conversaciones sobre este tipo de protesta, sin especificar si él mismo o sus compañeros en los Thunder harán algún gesto al respecto. La opinión pública estadounidense se ha polarizado de forma especial en este tema, entre la gente que lo considera como una falta de respeto a los símbolos nacionales y quién lo ve como una protesta legítima amparada por la libertad de expresión. A espera de saber si algún jugador NBA finalmente toma el ejemplo de Colin Kaepernick, los precedentes hacen presagiar alguna muestra de activismo cuando la liga vuelva a las canchas.

Desde las camisetas con la inscripción «I can’t breathe» («no puedo respirar») que algunos jugadores llevaron en 2014 en protesta por la muerte de un ciudadano afroamericano hasta la reciente retirada del All-Star 2017 de Charlotte por la discriminatoria ley estatal HB2, jugadores y liga no se han callado a la hora de defender las causas que consideran justas. Los primeros partidos de pretemporada, que arrancarán el próximo 1 de octubre, tendrán un interés extra desde minutos antes del partido por motivos más allá de los deportivos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.