Olajuwon ve a James Harden al nivel que ofrecían Jordan y Chamberlain

La actuación 2019-20 de James Harden rayaba lo sublime antes del parón de la temporada. Aunque no era candidato al MVP, eso es ya cosa de LeBron James y Giannis Antetokounmpo, el jugador de los Rockets estaba en una posición única: tenía ocasión de registrar la tercera campaña en 30 años en la que un jugador acaba por encima de 34 puntos de promedio.

Las dos anteriores ocasiones en las que se avistó tal burrada fueron obra de Kobe Bryant (35,4) en la campaña 2005-06 y del propio Harden (36,1) el pasado curso. Además, el líder de Houston está cerca de conseguir su tercer título seguido de máximo anotador de la NBA.

Harden continúa demostrando un nivel ofensivo y unos promedios inalcanzables prácticamente para ningún jugador en la era moderna. No hay duda de que quedará como uno de los grandes talentos que poblaron la Liga. Sin embargo, a sus 30 años (31 en agosto) empieza a pesar cada vez más el no haber conseguido nunca un campeonato. Claro que haber tenido que convivir con los Warriors de Stephen Curry y Kevin Durant tuvo su porción de responsabilidad en el asunto.

Hakeem Olajuwon, leyenda de los Rockets debido a sus dos entorchados, dos MVP de las Finales y un MVP de la temporada regular (1993-94), comparó esta pasada semana el nivel de Harden con otros grandes de la competición. Nada menos que con Michael Jordan y Wilt Chamberlain.

The Dream fue preguntado si creía que Harden era un jugador digno de llevarse un campeonato, un carácter campeón. Respondió esto.

«No hay ninguna duda sobre ello. Es muy, muy difícil llevar a un equipo a esa situación y él lo ha demostrado cómodamente, llegando a nuevas cotas. Mira todas sus estadísticas. Hablamos de un jugador al nivel de Michael Jordan o Wilt Chamberlain. Es algo increíble en esta era. No hay duda de la habilidad de James como campeón. Es solo una cuestión de tiempo», podía reflejar Olajuwon en su paso por SportsTalk 790.

«Es un jugador muy completo. Un ganador. Creo que con Westbrook… necesita algunos apoyos cuando esté metido de lleno en los playoffs. Cuando la lucha se pone dura, solo necesita ese apoyo para recargarse. Creo que Westbrook ha traído eso al equipo», añadía Hakeem.

Los Houston Rockets estarán presentes en la reanudación de la temporada 2019-20 en Orlando. Hasta el momento del parón presentaban el sexto mejor récord (40-24) del Oeste, igualando el registro de Oklahoma, quinto. El equipo dirigido por Mike D’Antoni podría ser uno de los tapados en la resolución de la temporada por el formato condensado de todo el calendario.

(Fotografía de portada: Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.