Otra derrota dramática para los Mavericks

Otro doloroso revés para los Mavericks. Los texanos continúan complicándose su presencia en postemporada tras caer en Atlanta por 132-130, resultado que supone su tercera derrota consecutiva y que les deja un partido por detrás de los Thunder en la pelea por hacerse con la décima posición del Oeste. Y para hacerlo más doloroso, los de Kidd tuvieron el triunfo en su mano a falta de cuatro décimas de segundo para el final, pero no lograron materializar la oportunidad y acabaron cayendo en la prórroga.

Dallas, que había ido perdiendo por hasta 15 puntos, logró remontar en el último cuarto de la mano de un pletórico Kyrie Irving, que con 41 tantos, 14 en el cuarto parcial, levantó a los suyos de la lona y fue recortando la distancia hasta poner el empate en el electrónico a falta de 37 segundos. En la siguiente posesión, sin embargo, Sadiqq Bey devolvió la ventaja a los Hawks con un palmeo, obligado a los Mavs a anotar en la última posesión para evitar la derrota. En esta, el balón acabó en las manos de Christian Wood, que optó por atacar el aro y fue objeto de falta de Capela, lo que le concedía dos tiros libres para mandar el partido a la prórroga. Y ahí, comenzaron los 1,2 segundos más dramáticos presenciados en mucho tiempo.

Wood anotó su primer lanzamiento desde el 4,60, pero erró el segundo, lo que parecía dejar el triunfo en el State Farm Arena después de que los locales palmearan el rebote. No obstante, el balón acabó fuera de la pista antes de que sonase la bocina, lo que dio a los visitantes un saque de banda con solo cuatro décimas de segundo para el final, acción en la que Doncic buscó un alley-oop para JaVale McGee, que volvió a ser objeto de falta por parte de Capela. Nuevo viaje a la línea de personal, esta vez con opción de mandar la victoria a Dallas.

Pero no fue así. McGee, que apenas supera el 60% de acierto desde la línea en su carrera, no es precisamente la persona a la que uno elegiría si su vida dependiera de un tiro libre, y lo cierto es que a estas alturas la situación estaba cerca de ser de vida o muerte para los de Kidd. El pívot falló el primero, acabado con las opciones de triunfo, y aunque logró anotar el segundo y forzar el tiempo extra, los Mavericks no lograron imponerse en este.

Trae Young, que terminó el choque con 24 puntos y 12 asistencias, no fue tan piadoso como McGee cuando tuvo su oportunidad de sentenciar el duelo desde el tiro libre con 1,8 segundos para el final, anotando sus dos intentos y colocando el definitivo 132-130. Sin embargo, Irving no estuvo nada contento con la falta que mandó al base a la línea, que llegó en una jugada sin duda un tanto extraña. Young pisó el pie de Josh Green, su defensor principal, y al tropezar se colocó delante de Kyrie cuando este llegaba a la ayuda, exagerando después el contacto a pesar de que sí parece que hay un empujón inicial.

«Esa última posesión debería haber sido una pérdida o una falta en ataque, pero se señaló lo contrario» comentó el base de Dallas en unas declaraciones para Brad Townsend, periodista del Dallas Morning News. «Cuando los árbitros la vean repetida sé que van a sentir que se equivocaron».

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.