Crónica de la Fantasy nbamaniacs – Week 15 (23-24)

Con el término de esta jornada, llega la temporada Fantasy de nbamaniacs a su último tercio de competición. Sin olvidar el asterisco de los movimientos que puedan producirse tras el trade deadline de este jueves, nuestras plantillas están completamente definidas. Conocemos las virtudes y defectos de nuestros equipos, los agentes libres que suelen rondar por nuestra liga y nuestras aspiraciones están más o menos definidas. Al menos, en cuanto a la liga regular se refiere. En Playoffs, todo cambia. La estrategia para ganar es distinta, los calendarios y las rotaciones se ajustan y nos tocará pivotar al más puro estilo Kevin KcHale. Pero aún quedan cuatro jornadas para ello. De momento, seguimos buscando ganar el mayor número de categorías posibles. 

La Crónica de hoy analiza dos enfrentamientos de nuestras ligas principales, la Fantasy Extra y la Fantasy Maniacs, por motivos bien distintos. En uno, veremos el efecto que un jugador inverosímil puede causar en una plantilla de poco renombre, pero con mucho oficio. En otro, os narramos lo que ha podido ser uno de los mejores duelos de la temporada. 

El impacto de Victor Wembanyama

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico  Descripción generada automáticamente

Si, amigos. Aquí también. Y eso que me cae mejor Chet Holmgren. Pero es que lo que está haciendo el zanquilargo francés a nivel Fantasy, durante su año de rookie, es algo excepcional. 

Los Extra Ballers, también conocidos como los G League Ballers, es un conjunto renacido de sus propias cenizas. Actualmente, son equipo de postemporada tras unos inicios complicados. De sus once elecciones del Draft, @Elio conserva tres jugadores: Tyrese Maxey, Mark Williams (lesionado desde principios de diciembre) y el parisino. 

Los Ballers recalibraron sus opciones y, mediante un seguimiento exhaustivo de la NBA digno de un periodista dedicado en exclusividad a esta liga, y conscientes de lo que tenían entre manos, progresivamente modifican su plantel, hasta lo que son hoy. Un equipo construido sobre las espaldas de Victor Wembanyama.

El galo ha sido el jugador de los Ballers con más puntos, rebotes, robos y tapones, siendo el factor diferencial —especialmente en robos y tapones— para darle esos cuatro puntos. Y así lo lleva siendo toda la temporada. Con sus 3,3 chapas de promedio, ese punto está prácticamente asegurado en las semanas que juegue cuatro partidos. Con su aportación en el resto de facetas, es claramente un jugador al que tener en cuenta para nuestra primera elección en temporadas venideras. Es más, si mantiene su progreso anotador de enero (24 puntos por noche) le auguro para el próximo año, de media, una de las cinco primeras elecciones en todas las Yahoo League.

Con semejante jugador en plantilla, los Ballers potencian las estadísticas donde el francés destaca —sin llegar al dominio que tiene en tapones— con jugadores muy regulares, en facetas específicas, y una bandada de obreros de los cuales ninguno tiene el puesto asegurado. Para la anotación, Maxey y Murray. Jarrett Allen y Jalen Johnson están para los rebotes. Mantiene su apuesta vía traspaso por John Collins, que aporta en ambas y va progresando en la rotación últimamente. Y luego están los obreros para aportar triples, robos y más anotación. Esta semana se llaman Dosumnu, Loonie Walker IV y Harrison Barnes, pero no sabemos quiénes serán la próxima. Para ganarse un puesto fijo en el roster, deben asentarse en sus roles. Como, por ejemplo, Kennard, Powell o Huerter, quienes suman tres jornadas de currículo en Extra Ballers. Pero si algo tiene claro su General Manager, es que no se casa con nadie.  

La efectividad contra el talento

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente

El enfrentamiento entre los dos primeros de la Fantasy Maniacs prometía ser tremendo, pero no esperábamos que alcanzase a cotas tan épicas. Con ambos conjuntos llegando a la cita en rachas muy positivas, una victoria extensa de los Excremento Kings les hubiera distanciado en exceso del resto, certificándoles prácticamente como primeros de la conferencia. Recordemos que el premio a liderar la clasificación de la Maniacs en regular season es el ascenso directo

El Fran’sTastic Team es un equipo absolutamente dominador desde sus dos traspasos. La llegada de Sabonis y Jarrett Allen llevaron al equipo a un escalón superior, y son con las estadísticas en mano, el mejor equipo de la liga sin discusión. El talento rezuma en sus jugadores. Tatum, Booker, Sengün, Kuminga, White o el propio Sabonis, todos ellos miembros del plantel y genuinos hoopers. Sus secundarios son nombres como Jerami Grant, Grayson Allen o Miles Bridges, todos ellos también excelentes anotadores que estarían dentro de los seis mejores jugadores de casi cualquier rival. 

Enfrente, los Excremento Kings se componen de un grupo de jugadores bastante menos estético, pero tremendamente eficaces todos ellos. Shai Gilgeous Alexander destaca como figura principal, pero a diferencia del equipo repasado en la anterior crónica, en esta ocasión está perfectamente acompañado por jugadores de la talla de Kawhi Leonard, Jimmy Butler o Rudy Gobert. Garland completaría el quinteto, pero su año está siendo difícil por las constantes lesiones. Se percibe el contraste, ¿cierto? La efectividad es el sino de este equipo quien actualmente lidera el ranking de porcentajes de victorias de nuestras cuatro ligas. La belleza baloncestística aparece más en sus secundarios: Reaves, Clarkson, Klay Thompson, Okongwu o los hermanos Jones.

Definida la importancia del encuentro y el calibre de sus planteles, lo que es la propia contienda fue realmente divertida y mantuvo la emoción hasta el último partido disputado por sus jugadores. Gastaron ambos todos sus cambios, mantuvieron la atención al detalle cada día evitando dejar en IL position a jugadores que finalmente jugaron, y se peleó hasta el final cada categoría. Exceptuando los rebotes y las pérdidas, estadísticas en las que cada uno de los conjuntos son élite de la conferencia respectivamente, el resto de los puntos se decidieron definitivamente el domingo

Fran’sTastic lideró, con alguna alternancia, durante toda la semana. No en vano, durante este duelo ha batido dos récords de la Fantasy Maniacs en una semana (808 puntos y 329 rebotes), pero los Kings nunca se despegaron. La jornada del viernes dejó el duelo muy parejo para el fin de semana, con dos categorías empatadas, si bien el sábado pareció alejar demasiado a los Kings de la victoria, con el desastroso partido ofensivo de Klay. Seis a tres señalaba el marcador el domingo, con el Fran’sTastic con ganando por once asistencias, tres robos y cuatro tapones. Los triples los perdía tan sólo por dos, y el domingo le jugaban Booker (2.3), Tatum (3.1), Bridges (2.4), Sengün (0.6), Grayson Allen (2.6) y Kispert (1.9), cuatro de ellos anotadores de alto nivel y cuyos promedios de triples anotados por noche bastaban para pensar que se llevarían ese punto. Para los Excremento saltaban a la cancha Shai (1.2), Kawhi (2.4), Butler (1.0), Clarkson (1.6), Tyus Jones (1.4) y Luke Kennard (2.7). Por promedio, el Fran’sTastic debería sumar precisamente dos triples más, los que igualaban esa estadística. Los Kings contaban con llevarse los robos, pero los tapones y asistencias parecían quedar demasiado lejos para que se remontasen en una noche. La victoria se alejaba. 

Pero la Fantasy, amigos, está constituida del material del que están hechos los sueños. La defensa funcionó a los Kings como acostumbran. En tapones, los Kings sumaron tres más que el rival pero no bastaron para llevarse el punto. Pero los dos robos por barba de Kawhi, Butler y Shai, más el de rigor de Tyus Jones, si fueron suficientes. 

En cuanto a los triples, los problemas de faltas de Booker y el show de Beal en su regreso a Washington, dejó poco espacio para los triplistas del Fran’sTastic, que tuvo en Tatum su única amenaza de la noche. Empate a diez triples, y así mantienen la categoría los Kings. 

Y finalmente, para lo que se antojaba más difícil, el punto de las asistencias, se produjo la tormenta perfecta. La defensa que plantearon los Toronto Raptors a Shai con constantes dos contra uno, provocó que el canadiense tuviera que buscar más al hombre liberado. Con esto, y las dos prórrogas que se celebraron en un disputado partido, alcanzó Shai su season high de catorce asistencias, duplicando su media de temporada. Cinco separaban a los Kings de la victoria. Quedaba todo en las manos del díscolo Jordan Clarkson. Su primera parte fue estrepitosa, con malísimos porcentajes y pocos minutos de juego, pero comenzó a buscar el aro en el tercer cuarto, y como buen combo guard moderno, sus asistencias aparecen cuando se convierte en amenaza ofensiva. Cinco fueron sus pases de canasta, justo los que necesitaban los Kings para llevarse el gato al agua, aumentando con un punto más de distancia sobre el segundo clasificado, y poniendo fin a un head to head tremendo. Merced a duelos así, con esta competitividad y profundidad, es que esta Fantasy nos fideliza tanto cada año. 

Preparando la Week 16

Partidos por equipos

4 partidos: ATL, BKN, CHA, CLE, DAL, GSW, NOP, PHI, SAC, TOR (10)

3 partidos: BOS, CHI, DET, HOU, IND, LAC, LAL, MEM, MIA, MIL, NY, OKC, ORL, PHX, SAS, WAS (16)

2 partidos: DEN, MIN, POR, UTA 

Partidos por día

6 lunes // 7 martes // 7 miércoles // 9 jueves // 6 viernes // 11 sábado // 2 Domingo


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.