Ya llega la Fantasy nbamaniacs 2023-24

Ya está, familia. Pueden ustedes salir de su letargo. En su farmacia más cercana, este boletín impreso servirá como prescripción para su tratamiento diario, con validez para los próximos nueve meses. Tienen autorización médica para volver a descargarse la aplicación de Yahoo en sus teléfonos móviles. La NBA está de vuelta, por fin. Y con ella, me llena de gozo y alborozo, dar la bienvenida, con sus nuevas ligas y participantes, en su cuarto aniversario, a la temporada 2023-2024 de la Fantasy nbamaniacs. Ouh shit, here we go again.

Welcome to the league, rook

Junto con los participantes del año pasado, quienes hemos renovado nuestra participación con unanimidad, tenemos nuevos managers. Qué duda cabe, pasarán por su proceso de aprendizaje. Dejarán posiciones sin alinear, perderán oportunidades por no aprovechar los espacios de los lesionados o dejarán jugadores sin alinear que finalmente sí jugarán por falta de previsión. Todos tendrán su momento “welcome to the league”. Como lo tuvo Jaylen Brown, por los suelos tras reventarle el aro Russell Westbrook en la cara. Como le ofreció Anthony Davis taponando dos veces en la misma posesión al bueno de Cade Cunningham.

Estas lecciones que les dará la experiencia, no se pueden evitar. Sucederán, quizá incluso a veteranos, con absoluta certeza. Lo que es mucho más difícil de gestionar, es hacer un mal draft. En años pasados, algún compañero hubo que, por diversos motivos, hizo malas elecciones y tras varias jornadas se vio en la situación de no sentirse competitivo. Tener un equipo con pocas opciones de ganar, le quita esa píldora de competitividad y puede dar lugar a que durante la temporada se tenga la tentación de dejarse llevar. Un mal draft no es definitivo, pero debe uno acudir irremediablemente al mercado de traspasos, lo cual es más complejo. 

Más como aquí somos de Dennis Rodman y de su anticipación al rebote, a modo de introducción a la nueva temporada os dejo por escrito algunos consejos que confío que os sirvan para dar forma a vuestra selección de jugadores. 

Pre-draft workout

  • Leer las previas: Puede sonar a Perogrullo, y probablemente lo hayáis hecho ya. Pero algunos equipos aburridos de final de tabla probablemente se os hayan escapado, o quizá tengáis alguna franquicia que os dé más pereza que otra. Puede que ahí esté esperando ese pick perfecto para equilibrar tu plantilla. O un jugador al que estimas en exceso por su año pasado, para este curso su rol sea más residual. 
  • Situación de los rookies: Nuestros compañeros @kenkoy o @Ivo ya tienen el trabajo hecho, pero muchos no seguimos demasiado la NCAA (craso error). Conocer sus medias o ver sus números de la pretemporada pueden darnos pistas. Pero tampoco debe uno dejarse llevar por ellos. Algunos jugadores tendrán pocos minutos de calidad, al menos de inicio, y otros bajarán su nivel porque les falta aún esa adaptación de la que adolecen los novatos en ocasiones. Detectar estas inercias puede evitarnos infravalorar o sobreestimar a alguno de ellos. 
  • Conoce la liga: Si por azar o desconocimiento, necesitáis formación respecto a las normas o composición de la liga, aquí os dejo el enlace que dará respuestas a muchas de vuestras preguntas. Entren, si es su caso, antes de seguir leyendo este post.
  • Hacer mocks para entender el draft: Al menos uno, para ver cómo funciona y para quién no lo sepa, existe la posibilidad de hacer drafts ficticios. Ver como se eligen los jugadores. Hacer una lista de favoritos. Entender los diferentes rankings que Yahoo ofrece, especialmente el de ADP (Average Draft Pick/Elección promedio del jugador). Todo ello sirve mucho de guía durante el draft oficial.  

Estrategia en el draft

  • Construcción del equipo: En nuestra liga de 9 categorías, con enfrentamientos Head to head, lo habitual es focalizarse. Tras los dos o tres picks iniciales, después de elegir al top 50, uno puede hacerse una primera imagen de los puntos fuertes que tienes. Sin olvidar de que para clasificar a playoffs debes ganar el mayor número puntos posibles, mi consejo es el de potenciar ciertas estadísticas que hagan de tu equipo muy competitivo en algunas, a coste de sacrificar otras. Hacer un conjunto demasiado equilibrado puede darte opciones de ganar cada jornada, pero le costará sumar mucho al no destacar demasiado en nada. Las estadísticas potenciadas deberías de ganarlas cada jornada, si le añades una buena semana en aquellas que están más emparejadas, la suma de puntos debería ser mayor. No es ciencia exacta, pero es la tendencia. 
  • Versatilidad: Adaptarse o morir. Es importante tener en cuenta que tenemos 5 fichajes semanales que nos darán la posibilidad de sumar, dándonos la posibilidad de corregir o asegurar estadísticas durante el matchup. Jugadores que no tenemos en mente de inicio, nos serán atractivos por la cantidad de partidos que jueguen en una semana puntual. Por tanto, 1 o 2 de tus elecciones del draft serán intercambiables. Tenlo en cuenta para construir tu equipo, ya que en estos fichajes estarán los puntos para aquellas stats más competidas.

Pensando en la temporada regular

  • Lesiones, back to backs y load managementEspero no ser cenizo, pero hasta la fecha, este parece ser uno de los años más limpios de los últimos tiempos en lo que a lesiones se refiere. Al menos respecto al top 100 de la liga. Pero no debe uno dejar de repasar el parte de lesiones, ni olvidarse de los sospechosos habituales de descansar. Sea por edad, porque vengan de lesión de larga duración, o porque juegan fuera de casa, algunos jugadores descansan más que otros. 
  • Posiciones IL y IL+: Si cometéis la imprudencia de elegir a un jugador lesionado o sancionado (ejem, Pistolitas Morant, ejem), pensad que podéis cambiarlo a una posición de lesionado y elegir a alguien al día siguiente como agente libre, sin coste alguno. 

¡A jugar!

Los suscriptores de Extra-Nbamaniacs y miembros de Discord jugamos una Fantasy Basketball League de Yahoo. Una liga Fantasy es una competición donde cada jugador forma un equipo de jugadores NBA, elegidos mediante Draft, donde cada equipo compite entre sí y que gana aquel cuyos jugadores hacen mejores estadísticas en competición real. Jugamos con formato “head to head” y disputamos nueve categorías (PTS, REB, AST, ST, BLK, 3PM, FG%, FT% y TO). Somos 64 jugadores, distribuidos en 3 divisiones: 1 división inferior con 3 conferencias (Fantasy Central, Este y Oeste con 12 equipos por conferencia), una división intermedia (Fantasy Maniacs de 14 equipos) y una división superior (Fantasy Extra de 14 equipos). De ellas se asciende o desciende, en función de los resultados de tu equipo en liga regular y playoffs. Toda la liga está autogestionada por los miembros de la comunidad, quienes desinteresadamente vamos dándole orden y contenido a la misma. Esta crónica es un resumen de lo que acontece cada semana/mes, en un ejercicio lúdico-narrativo de los enfrentamientos.   


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.