Otro partido para la historia de Donovan Mitchell

Se van agotando los calificativos para este jugador a la vez que vamos poniendo, cada día, las expectativas más altas con él. Donovan Mitchell volvió a realizar un partido magistral, con el detalle de que en esta ocasión se trató del partido definitivo de una serie de playoffs.

Mitchell anotó 38 puntos en el sexto partido de la serie entre Utah y Oklahoma City y fue el mejor jugador que hubo sobre la pista, palabras mayores teniendo en cuenta los jugadores que nutren a ambos equipos. Mitchell encestó 14 de sus 26 tiros, incluyendo 5 de 8 en triples, además de anotar sin fallo los 5 tiros libres de los que dispuso, dos de ellos en los últimos segundos de partido. La eficiencia del novato fue tal que ningún jugador exterior de los dos equipos pudo tirar con mayor efectividad que él. Como contraste el 18 de 43 de Russell Westbrook.

Los datos históricos

Turno para algunos datos que dan contexto y magnitud a lo que está haciendo Mitchell en sus primeros partidos en eliminatorias por el título.

Según ESPN Stats, Mitchell es el segundo jugador de la historia de la NBA en los últimos 50 años capaz de anotar al menos 20 puntos en todos y cada uno de sus primeros 6 partidos de playoffs. El otro en hacerlo fue Lew Alcindor —más tarde se cambió el nombre a Kareem Abdul-Jabbar— en su temporada de debut.

Elias Sports Bureau aporta otro dato interesante. Con 171 puntos en sus primeros 6 encuentros de playoffs, Mitchell es el tercer novato con más puntos en partidos de playoffs tras dos históricos de la NBA como son Lew Alcindor (216 puntos en 1970) y Wilt Chamberlain (199 puntos en 1960).

Por último, otra estadística llamativa que le sitúa al lado de otro grande. Donovan Mitchell es el cuarto rookie de la historia de la NBA que logra al menos 35 puntos en un partido que otorga una victoria en una serie de playoffs para su equipo. Anteriormente solo lo habían conseguido Wilt Chamberlain (53 puntos, 1960), Lew Alcindor (46 puntos, 1970) y Magic Johnson (42 puntos, 1980).

El mejor de la eliminatoria

¿Ha habido un jugador mejor que Donovan Mitchell en la serie entre Jazz y Thunder? Habida cuenta que el ganador del choque ha sido Utah y que Mitchell ha sido el mejor de los de Salt Lake City, por el lado de su equipo no ha habido nadie más destacado, pero en el bando rival tampoco parece haberlo.

Solo Russell Westbrook ha logrado números comparables a los del novato, pero Mitchell ha sido más efectivo y consistente. Westbrook ha promediado 29,3 puntos, 12 rebotes y 7,5 asistencias con un 39,7% en tiros de campo, 35,7% en triples y 82,5% en tiros libres, mientras que Mitchell ha promediado 28,5 puntos, 7,1 rebotes y 2,6 asistencias con un 46,1% en tiros de campo, 36,3% en triples y 92% en tiros libres.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.