Palabras de Curry: «Soy el mejor base de la historia»

Peor que el engreimiento y la soberbia, para muchos, es la falsa humildad. La modestia excesiva. Hay cosas que simplemente son, y no vale la pena desdibujarlas. Entre ellas, por ejemplo, que Stephen Curry es uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia y, por ende, de los mejores en su puesto, el de base.

¿El mejor? Ya estaríamos en lo siempre. Que qué implica ser el mejor, que cuáles deben ser las cualidades intrínsecas a un point guard, que si distintas épocas no pueden compararse, que cómo medir realmente el impacto individual en un deporte de equipo, que si los títulos no lo son todo, que si las reglas han cambiado y ahora se protege al atacante y se defiende menos que antes, que si Melo perdió sus poderes al quitarse las trenzas…

Todo esto tiene su parte de verdad, convirtiendo cualquier argumento que gire en torno ‘al mejor’ en algo relativo. Pero a su vez, es un debate lícito. Si se saca y la gente entra al trapo colocándose en uno y otro extremo, es que lo es. Una vez dentro, el consenso es lo de menos.

Stephen Curry, extraño en él (pues su ego no es el de LeBron… el del pádel, digo), ha contestado parco y categórico a una pregunta de Gilbert Arenas, cuando lo normal, lo de siempre –aunque sea una pregunta de ‘sí o no’– es responder dando vueltas. Pero Steph dio el titular, aunque luego lo cargarse de matices.

Arenas: «¿Eres el mejor base de la historia?»
Curry: «Sí. Sí. (…) Magic y yo somos los que estamos en esa conversación».

Tras la afirmación rotunda, la explicación: «Obviamente tengo que responder de esta manera. El hecho de que esté en ese debate… es un espacio en el que nunca creí que estaría. Elegimos a los mejores porque es divertido, nos imaginamos jugando unos contra otros y de eso trata el baloncesto y el deporte. Así que’ me pongo’ en mi propio equipo, me elegiría a mí mismo sin dudarlo».

Magic y Curry: únicos en su especie

Si macabro y absurdo suele ser este juego, más lo es aún por tratarse de dos jugadores que, pese a ocupar misma demarcación, no pueden ser más distintos: uno alto, el otro no, uno brillante en el pase, el otro en el tiro, botes distintos, caracteres distintos, estilos opuestos, y formas de influir en el juego y hacer de sus equipos un conglomerado ganador, absolutamente únicas.

Es muy difícil echar a pelear a Magic y Curry y elegir a uno ‘claramente’ por encima del otro. De lo poco claro e indubitable aquí es que su legado, en ambos casos, es inconmensurable.

Magic Johnson fue cinco veces campeón de la NBA; Curry cuatro. Magic, tres veces MVP de liga regular y tres veces MVP de las Finales; Curry dos MVP’s ligueros y una vez de las Finales. Magic suma 10 elecciones de All-NBA, por 9 de Curry. 12 All-Stars de Magic vs los 9 de Steph… y mientras el de los Lakers se retiró abruptamente a los 32 fruto del VIH (para un retorno testimonial a los 36), Curry va por los 34 y aún le queda mucha mecha por quemar.

Uno reinventó el pase. El otro revolucionó las distancias.

Y en los comentarios hay quien abogará por John Stockton. Y nadie estará, tampoco Isiah Thomas con cara de póker por no haber leído su nombre hasta ahora, en lo cierto ni absolutamente equivocado.

(Fotografía de portada de Streeter Lecka/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.