Paliza humillante de San Antonio a Miami

Spurs 113 – Heat 77 (2-1)

Pocos esperaban esto. Nuevamente las estrellas de ambos equipos vieron el final del partido desde el banquillo. Los Spurs le endosaron una humillante derrota a Miami Heat en el tercer encuentro de las Finales de la NBA, imponiéndose por nada menos que 36 puntos de diferencia, la tercera mayor renta en la historia de las Finales.

San Antonio ahora domina 2-1 y los dos siguientes partidos se disputan en su casa, una magnífica oportunidad para conseguir al menos la tercera victoria de la serie.

El desahogado triunfo de los tejanos llegó gracias a su tremenda efectividad desde la línea de triples. Los Spurs anotaron 16 triples, un nuevo récord de las Finales, merced sobre todo a Danny Green y Gary Neal, autores de 13 triples entre ambos. Green fue el máximo anotador del partido con 27 puntos tras conseguir 7/9 desde el arco y Neal llegó hasta los 24 tantos con 6/10 desde larga distancia.

Tim Duncan con 12 puntos y 14 rebotes y Kawhi Leonard con 14 puntos y 12 rebotes lograron sendos dobles-dobles, y Tony Parker pudo descansar algo más, disputando sólo 27 minutos para 6 puntos y 8 asistencias.

Mención especial merece Leonard, quien defendió a LeBron James de tal manera que el actual MVP se quedó en sólo 15 puntos y 11 rebotes con 7/21 en los lanzamientos. James falló 11 de sus 13 tiros cuando el defensor fue Leonard.

Dwyane Wade aportó 16 puntos para Miami y Chris Bosh 12 y 10 rebotes, pero ambos no fueron un factor a tener en cuenta después del descanso.

Mike Miller fue quizá el único que se salvo de la quema, anotando 15 puntos tras encestar 5 triples sin fallo, un nuevo récord de las Finales.

El dominio de San Antonio fue tan grande como puede demostrar el marcador: nunca fueron perdiendo, tuvieron hasta 37 puntos de ventaja y 36 puntos fueron la diferencia al final de los 48 minutos.

Dos partidos diferentes

El tercer choque de las Finales tuvo dos partes bien diferenciadas. Con empate 44-44 a falta de 30 segundos para el descanso, la primera parte terminó con 50-44 favorable a los locales gracias a dos triples consecutivos de Parker y Neal.

Sin embargo, la segunda mitad fue un auténtico festival de los de Gregg Popovich. 28-19 fue el parcial del tercer cuarto y 35-14 el del último periodo, demasiado para los Heat.

“Tenemos lo que nos merecemos esta noche”, dijo Erik Spoelstra. “Han tenido un ritmo increíble. Cada tiro que querían hacer, lo hacían. No les hemos plantado cara. Han jugado con más energía y concentración”.

Desde que se instaurara el formato 2-3-2 en las Finales de la NBA en 1985, con un 1-1 el equipo que ha ganado el tercer partido ha ganado el anillo en 12 de 13 ocasiones.

El próximo partido, el jueves en el AT&T Center de San Antonio de nuevo.

Notas: Danny Green lleva 16 triples en tres partidos durante las Finales. El récord de una serie de Playoffs son 28… Miami perdió 16 balones, en contraste con los 15 que habían perdido entre los dos primeros partidos… Los Spurs van 42-7 en casa esta temporada. No habían jugado en el AT&T Center desde el pasado 21 de mayo, hace 20 días… Miami perdió la batalla del rebote, 52-36… Sólo Indiana había anotado más de 100 puntos a Miami en los 18 partidos de Playoffs que habían jugado los de Florida hasta ahora… Ginobili, Duncan y Parker consiguieron anoche su 100º triunfo en Playoffs como trío, la segunda mejor marca de la historia.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference y NBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.