Para Kareem Abdul-Jabbar no existe un ‘GOAT’, un mejor jugador de todos los tiempos

Es un debate que siempre va a estar ahí, década tras década y generaciones tras generaciones. ¿Quién es el mejor jugador de todos los tiempos? ¿Quién es el GOAT (Greatest of all times-El mejor de todos los tiempos- del baloncesto? Para muchos, Bill Russell; para otros tantos, Kareem Abdul-Jabbar; otros dirían que Magic Johnson mientras que son legión los que colocan esta etiqueta a Michael Jordan. En los últimos tiempos, a esta lista, y con merecimiento propio, como el resto de los integrantes, se ha unido LeBron James.

Ahora, precisamente uno de los candidatos a ser el mejor jugador de siempre, Kareem Abdul-Jabbar, ha opinado sobre esta cuestión en una entrevista con Marc J. Spears, para The Undefeated,  ESPN. Según Kareem, no hay un GOAT como tal, un mejor jugador de todos los tiempos. Y tiene claro el porqué de esto. “Cada uno ha jugado bajo circunstancias únicas”.

Puede haber más de un ‘GOAT’

Kareem, ilustre icono de los Bucks y de los Lakers,  máximo anotador de la historia de la NBA, seis anillos en sus dedos, seis veces MVP de la NBA, 19 presencias en el All-Star Game, entre otros logros individuales, bien podría solicitar para él mismo la etiqueta de GOAT. Pero no.

“Jugamos diferentes posiciones, bajo diferentes reglas, con diferentes compañeros de equipo, con diferentes entrenadores. Cada jugador tiene que adaptarse a sus circunstancias y encontrar una manera de sobresalir. Esto no es Highlander. Puede haber más de uno”.

Para Kareem, número 1 del Draft de 1969 por los Bucks, a los que condujo al anillo en 1971, con solo tres temporadas de existencia de la franquicia, la discusión sobre quién es el mejor jugador de siempre está muy bien para “entretenerte mientras te sirven la pizza”, pero no le da más importancia ni le preocupa realmente formar parte de ella. “Es una discusión al nivel de qué súper poder quieres más, la invisibilidad o el poder volar. No me importa si estoy incluido o no en la lista de nadie. Jugué lo más duro que supe y ayudé a mis compañeros. Y esa es la cosa más importante con la que me fui».

Sobre LeBron

Abdul-Jabbar, quien en septiembre inicia Becoming Kareem, un tour que tiene como punto de salida Milwaukee y en el que dará charlas sobre algunas figuras que marcaron su vida como John Wooden, que fuera entrenador de UCLA, Bruce Lee, Muhammad Ali o Martin Luther King Jr., tuvo palabras también para LeBron James, un de los integrantes de este debate sobre quién es el mejor de siempre y que desde la 2018-19 servirá a los intereses de los Lakers. “LeBron es uno de los jugadores más dinámicos y carismáticos en la historia de la NBA. No es solo un gran jugador, es un gran showman. No es ningún secreto que los Lakers han estado luchando en los últimos años para encontrar su ritmo y madurez con el objetivo de ser candidatos (al anillo). LeBron podría ser el hombre adecuado para unir al equipo”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.