Pau Gasol apoya a Becky Hammon: «Está preparada para entrenar»

Hace una semana se conocía la noticia de que los Milwaukee Bucks querían entrevistar a Becky Hammon, asistente de Gregg Popovich en San Antonio, para ocupar el puesto vacante en su banquillo. Hamon lleva en el cuerpo técnico de los Spurs desde 2014, momento en el que se convirtió en la primera mujer que ocupaba un puesto de asistente a tiempo completo en la NBA. Ahora aspira a ocupar un puesto como entrenadora principal.

Esta noticia ha vuelto a abrir las conversaciones sobre la posición de las mujeres en los banquillos en el deporte. Pau Gasol no quiso perder la oportunidad de dejar claro su punto de vista y mostrar su apoyo total a la entrenadora en una carta publicada en Players Tribune.

«He estado en la NBA durante 17 años. He ganado dos campeonatos… He jugado con algunos de los mejores jugadores de esta generación … y he jugado bajo dos de las mentes más brillantes en la historia de los deportes, Phil Jackson y Gregg Popovich. Y te digo que Becky Hammon puede entrenar», escribió el español de 37 años.

«No estoy diciendo que pueda entrenar bastante bien. No digo que pueda entrenar lo suficiente como para salir adelante. No digo que pueda entrenar casi al nivel de los entrenadores masculinos de la NBA. Estoy diciendo: Becky Hammon puede entrenar al baloncesto de la NBA. Punto», afirmó Gasol con contundencia.

En la carta, el español también aprovecha para desmontar algunas teorías que tratan de quitar mérito al papel de Hammon en los banquillos. Por ejemplo, la de que tener a una mujer en el cuerpo técnico viene bien a nivel de relaciones públicas, por la imagen que transmite. Gasol tiene una opinión clara al respecto.

«Estamos hablando de la NBA, un negocio donde hay mucho dinero en juego y poca paciencia para la mediocridad. También estamos hablando de los San Antonio Spurs, una de las franquicias de NBA más exitosas de este siglo: un sistema que ha producido a David Robinson, Tim Duncan, Manu Ginóbili, Tony Parker… Este es un equipo que ha ganado más de 50 partidos 18 temporadas consecutivas y cinco anillos en los últimos 20 años. ¿Realmente esperarías que Popovich desarrollara su equipo de manera diferente a como desarrolla a sus jugadores? Por supuesto que no», escribió Pau. «El único estándar de Pop para hacer cualquier cosa es si nos ayudará de una sola manera … y no porque sea bueno para las relaciones públicas. Es a obtener victorias. Y conseguir esas victorias al estilo de los Spurs», concluyó el jugador.

La cantera de Popovich

El árbol genealógico de entrenadores que salen de la escuela de Popovich se hace cada vez más grande. Hammon, de 41 años de edad y con 16 años de experiencia en la WNBA, se retiró en 2014 para ocupar el puesto de asistente en San Antonio bajo el mando de Gregg Popovich. Ella ha sido la cuarta asistente de la organización que se entrevistó para un puesto de entrenador jefe esta primavera. Ettore Messina, James Borrego e Ime Udoka se han entrevistado para varias vacantes y Borrego fue contratado como entrenador de los Hornets.

Estar bajo el brazo de Popovich es el mejor master que se puede hacer.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.