Pau Gasol entra en el Hall of Fame

Pau Gasol se ha convertido en el primer jugador español de la historia que entra a formar parte del Hall of Fame del baloncesto mundial. El pívot natural de Sant Boi, que fue presentado por el ex jugador de los Bulls Toni Kukoc, estuvo acompañado en la ceremonia por otras figuras destacadas europeas, tales como Dirk Nowitzki y Tony Parker, y también por Dwyane Wade y el todavía técnico jefe de los Spurs Gregg Popovich.

El jugador catalán pasó 19 temporadas en la NBA ganando dos anillos consecutivos con los Lakers entre 2009 y 2010. Fue el primer ‘no estadounidense’ en alzarse con el Rookie of The Year; seleccionado en 6 ocasiones para disputar el All-Star Game, y en sus más de 1.200 partidos disputados atesora unos promedios de 17,2 puntos y 9,2 rebotes por noche.

Y como no podía ser de otra forma, Gasol protagonizó un emotivo discurso donde recordó cuán de importante fue para su carrera su ‘hermano’ Kobe Bryant, fallecido tristemente en accidente de helicóptero junto a su hija Gigi en el pasado año 2020.

«Conocí a la persona que elevó mi juego como ninguna otra, Kobe», dijo Gasol. «Él me enseñó cómo ganar al máximo nivel, cuán fuerte tienes que trabajar, y la mentalidad y el compromiso que necesitas para ser el mejor. Para ser un gran líder», explicó.

«No estaría aquí sin ti, hermano. Desearía más que nada que Gigi y tú estuvierais esta noche aquí conmigo. Os echo mucho de menos y os quiero», destacó el ex jugador entre lágrimas.

Tras colgar las botas en 2021 después de vestir la camiseta del F.C. Barcelona durante medio curso, Gasol fue seleccionado para formar parte del Hall of Fame en su primer año de elegibilidad junto a los citados Nowitzki y Parker.

El alemán guió el único anillo de la historia de Dallas Mavericks en 2011, y el francés ha formado parte de la dinastía Spur que se alzó con cuatro campeonatos de la NBA (2003, 2005, 2007 y 2014).

«Vaya noche. ¡Qué momento! Es un verdadero honor estar en la misma clase que ellos», dijo Gasol.

En su mensaje tampoco quiso olvidar a su tan apreciada «La Familia» que tantos éxitos le ha reportado tanto a nivel colectivo como individual, así como lo importante que fueron para él los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona 1992.

«Quiero hacer especial mención a los primeros europeos que vinieron aquí. Que cruzaron el océano y se arriesgaron», señaló. «Yo tenía 12 años. Aquello cambió mi vida. Aquel Dream Team de 1992 nos enseñó cómo se podía jugar al baloncesto», explicó.

Con España logró infinidad de títulos entre los que destacan dos platas y un bronce en los Juegos Olímpicos; un oro Mundial en Japón 2006; un bronce, dos platas y tres oros europeos; así como dos MVP del Eurobasket; un MVP del Mundial; o máximo anotador y taponador de los Juegos Olímpicos de Atenas 2006.

(Fotografía de portada: Mike Lawrie/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.