Pau Gasol firma 3 años y 48 millones con los Spurs

Pau Gasol ha cerrado oficialmente su renovación con San Antonio Spurs. Lo más sorprendente, según datos de Adrian Wojnarowski de ESPN, es que el jugador español ha firmado con la franquicia de Texas por un total de 48 millones de dólares y tres años; es decir, no ha perdido ni un solo millón respecto a la opción de jugador (16,2 millones) que decidió no hacer efectiva antes de abrirse la agencia libre.

Cierto es que en ningún momento se manejaron cifras acerca de su nuevo contrato, pero el hecho de que se mantenga en las cantidades pactadas en verano de 2016, y encima a largo plazo, no deja de llamar la atención. No en vano siempre se entendió su renuncia a su opción como un paso previo a firmar por más años y menos dinero.

Aunque su vinculación con San Antonio se extiende hasta verano de 2020, lo que le llevaría a jugar en la NBA hasta los 40 años, cabe recordar que la tercera de las temporadas solo está parcialmente garantizada.

Con los 16 millones que aporta el nuevo contrato del pívot de Sant Boi, los de Texas se sitúan en un total de 113 millones comprometidos en salarios sin que se conozca aún a cuánto asciende el acuerdo con Joffrey Lauvergne; es decir, están a escasos seis millones de verse obligados a pagar impuesto de lujo.

Apostando fuerte

San Antonio siempre se ha caracterizado por medir sus esfuerzos económicos hasta el punto de que Tim Duncan, el mejor de su historia, renunció a dinero por ser más competitivos a nivel colectivo. Ahora, con este acuerdo cerrado con Pau, le convierten en una pieza clave del proyecto al menos para los dos próximos cursos. No es poco, ya que salvo el español, solo Kawhi Leonard y Patty Mills tienen garantizada su presencia para la temporada 2018-19.

Su rendimiento

Sin brillar como en años anteriores —en 2015 fue All-Star con Chicago—, Pau supo sobreponerse a una lesión sufrida a mitad del pasado curso, la cual le relegó al banquillo, para culminar su primera campaña bajo los mandos de Gregg Popovich promediando en Temporada Regular 12,4 puntos, 7,8 rebotes y 1,1 tapones en 25,4 minutos por noche.

Un selecto club

Si repasamos su carrera como profesional de la NBA, vemos que el español se convirtió el curso pasado en el segundo jugador europeo que alcanza los 20.000 puntos en la NBA tras Dirk Nowitzki. Pero no queda ahí la cosa. Si contabilizamos el hecho de haber superado los 10.000 rebotes, las 7.500 asistencias y los 1.500 tapones, nos encontramos con números que solo han conseguido en la historia Kareem Abdul-Jabbar, Kevin Garnett y Tim Duncan.

Agencia libre 2018

El contrato firmado por Gasol parece complicar el futuro del equipo de cara a la próxima agencia libre. Con Chris Paul —el elegido— saliendo al mercado, y con la opción de hacerse igualmente con un All-Star de la talla de Paul George, parecía que en Texas optarían por ser cautos de cara el verano de 2018. Ahora, aunque Tony Parker (15 millones) acabe contrato, y aunque deban esperar a las decisiones de LaMarcus Aldridge, Danny Green y Rudy Gay (opciones de jugador), las puertas parecen cerrarse.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.