Pau Gasol habla de su regreso a los parqués tras dos años en el dique seco

Hace apenas un menos y medio que Pau Gasol regresaba a los parqués tras dos años en blanco por culpa de una fractura en el pie. Quien fuera jugador de Los Angeles Lakers y, en última estancia de Portland Trail Blazers con los que ni siquiera llegó a debutar, ha hablado sobre el significado de su vuelta para el diario Expansión donde ha contado de primera mano lo que supone jugar para el F.C. Barcelona a las órdenes de Sarunas Jasikevicius.

«El gran reto ha sido dejar atrás mi lesión, que empezó en San Antonio, empeoró en Milwaukee, y meses después no me permitió disputar ni un solo minuto en Portland», dijo Pau Gasol. «La recuperación no ha sido como todos esperábamos. He tenido mucha paciencia, calma y disciplina donde ha habido muchos altos y bajos», reconoció.

Una lesión que casi trunca una carrera profesional longeva y exitosa que arrancó en las categorías inferiores del Barça y que terminará donde todo empezó. Atrás deja 18 años en la NBA siendo un doble ganador del anillo con Los Angeles Lakers, Rookie del Año en 2002 o seis veces miembro del All-Star entre muchos otros galardones.

En su segunda etapa con el Barça su papel es bien distinto al de aquel chaval espigado que destacó en la Copa del Rey de Málaga de 2001. Se ha tenido que adaptar a un equipo ya muy formado donde aspiran a las cotas más altas con un claro objetivo: la Euroliga. A las órdenes del siempre exigente Jasikevicius intentarán volver a la élite del baloncesto europeo.

«Mi capacidad de adaptación es clave. Vengo de una liga distinta en la que los entrenamientos tienen menos protagonismo debido al ritmo trepidante de los partidos y todo gira alrededor de una competición cuyo único objetivo es clasificarse para los playoffs y perseguir el ansiado anillo. Ahora estoy disfrutando de dos competiciones a la vez con sus peculiaridades y desafíos. Pero al final el baloncesto es la base de todo, y lo importante es jugar, entender lo que el técnico quiere de ti y ver cuáles son las áreas donde puedes aportar y hacerlo mejor que el contrincante», explicó.

El mayor de los Gasol ha disputado 5 encuentros oficiales de la ACB con unos promedios de 9,7 puntos, 4,2 rebotes y 1,2 asistencias con un 56% en tiros de campo y un 33% en triples.

Su relación con Saras

Con Saras Jasikevicius al frente del banquillo la malograda sección de baloncesto del Barça pelea por volver a la élite donde el eterno rival, el Real Madrid de baloncesto, ha brillado durante los últimos años. El técnico jefe es un trabajador implacable y que dota al equipo de un fuerte carácter defensivo, su principal seña de identidad.

«Estoy aprendiendo de alguien que ya conocía como jugador y que me está mostrando su faceta de líder. Me refiero al entrenador, Saras. En él estoy viendo un estilo de liderazgo que busca el equilibrio entre pasión y visión, emoción y cabeza. En poco tiempo ha devuelto la ilusión al club después de años sin conseguir los resultados deseados, y ha transmitido el hambre de ganar. Entiende y comunica que cada partido debe afrontarse como una final y el compromiso de los jugadores debe ser el máximo en todo momento», destacó Gasol.

Sarunas Jasikevicius, que también pasó por la NBA entre Indiana Pacers y Golden State Warriors, vistió la camiseta del Barcelona entre 2000 y 2003, y fue uno de los principales artífices en la consecución de la Euroliga en 2003 junto a Bojan Bodiroga, Juan Carlos Navarro o Gregor Fucka.

Ya como entrenador jefe ha pasado por las filas del Zalgiris Kaunas, aunque primero fue asistente del técnico principal, y cuatro años después ha tomado las riendas del Barcelona.

(Fotografía de portada: Patrick Smith/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.