Pau Gasol: «Mi hermano mayor… No puedo, no puedo creerlo»

El mayor de los Gasol ganó dos anillos junto a Kobe en los años 2009 y 2010

Para quienes no hemos tenido contacto directo con él pero amamos la NBA (y a Kobe Bryant) el golpe anoche fue incontestable. Poco antes de la que debía ser la hora de cenar en España, la horrenda noticia cayó sobre el mundo para provocarnos un escalofrío que nacía desde el interior más profundo. Todos tenemos un mejor recuerdo de La Mamba Negra. Todos tenemos una canasta que no olvidaremos. Todos tenemos en mente su gesto serio antes de ‘picar’. Todos tenemos guardada esa sonrisa de jugón.

Pero no le conocíamos. Aún sin haber compartido con él un minuto en cancha, su adiós nos sobrecogió como tal. Y justo por ello, porque desde la distancia ya nos zarandeó hasta dejarnos en shock, costaba imaginar qué estarían sintiendo sus familiares y amigos; y entre ellos, Pau Gasol. El jugador español, quien ganó dos anillos en Los Angeles Lakers junto a Kobe en los años 2009 y 2010, se mantuvo largo tiempo en silencio. Mientras las despedidas y muestras de cariño se multiplicaban entre deportistas y personalidades a los largo y ancho del planeta, el mayor de los Gasol, estando en Girona recuperándose de su lesión, respiraba hondo. Y solo tras esa pausa para tratar de asimilar este enorme varapalo, pudo expresarse para señalar que todavía negaba que algo así hubiese ocurrido.

«Más que desolado… Mi hermano mayor… No puedo, no puedo creerlo». Esto es todo lo que ha podido decir Pau Gasol a través de su cuenta de Twitter.

Fueron seis años juntos en Los Ángeles. Por supuesto que hubo momentos mejores y peores, pero la amistad que fraguaron estaba muy por encima de lo que ocurría sobre el parqué. «Pau Gasol lo ha significado todo para mí, sin él no habría sido posible ganar nuestros campeonatos. Es un jugador enorme, fue mi hermano y siempre lo será». Así explicaba Bryant una relación que además de dar un fantástico rédito deportivo, aportó a ambos una amistad que siguió latente cuando Pau abandonó la ciudad californiana. Ya en diferentes equipos, siempre tuvieron tiempo para compartir momentos juntos. Eran familia.

Despedida del baloncesto español

Al igual que Pau, su hermano Marc Gasol mostró su consternación tras el partido que hubo de disputar contra San Antonio Spurs. «Estamos todos en shock, nadie quería creer lo que estaba pasando, lo que estaba leyendo, inmediatamente pensabas en su familia, en su mujer y sus hijas y sus seres queridos. Es un día muy difícil para toda la familia de la NBA, se trata de una familia muy pequeña», comentó antes de recalcar que piensa que no se debería haber jugado la jornada. «No era el momento de jugar baloncesto, la verdad. La vida va más allá de tu profesión, y cosas como esta, tan repentinas, suponen un shock, algo muy duro, que desgraciadamente ocurre en muchas familias».

Otros jugadores españoles que tuvieron enfrente durante sus carreras en la NBA a Kobe se mostraron impactados por la terrible noticia de su fallecimiento. «¡No me lo puedo creer! ¡No sé que decir! ¡He llorado cuando lo he visto! ¡Es increíble! ¡Duele mucho! ¡Es un día muy triste! DEP Kobe Bryant. ¡Gracias por todo lo que has dado al baloncesto!», escribía José Manuel Calderón en su cuenta de Twitter con una imagen en la que abrazaba a la leyenda angelina tras un partido. El presidente de la federación española de baloncesto, Jorge Garbajosa, también le dedicó unas palabras. «Un deportista y una persona enorme. No puede ser verdad. Terrible fin de semana para el baloncesto». Y así lo es. El baloncesto llora.

(Fotografía de Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.