Pau Gasol: “No consideré regresar a Europa, al Barcelona; la prioridad era la NBA”

El jugador español fue presentado en sociedad como jugador de Portland

Qué mayores nos hemos hecho todos. , 39 años recogidos en el presente mes de julio, es ahora mismo el jugador más veterano de toda la NBA. Seguramente no conserve tal título nobiliario cuando comience la temporada 2019-20, pues Vince Carter (42) y Jamal Crawford (39 también) llegaron al mundo un poco antes que el jugador español, que este lunes se presentó en sociedad como nuevo integrante de los Portland .

Gasol atendió a los medios de comunicación junto a Neil Olshey, presidente de la franquicia, y Terry Stotts, técnico jefe, a través de una conferencia telefónica.

Pau, a sus casi 40 años, no se pudo mostrar más agradecido e ilusionado con la nueva temporada en la que vestirá su sexta camiseta en la NBA, tras Memphis, Lakers, Chicago, San Antonio y Milwaukee.

“Es una franquicia con una gran historia, donde han jugado muchos españoles (Fernando Martín, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Víctor Claver), empezando por Fernando Martín, el primero en llegar a la NBA. Es un honor poder seguir su estela. Era la mejor opción para mí y también un gran reto. Estoy contento por la oportunidad. Es un equipo que tiene hambre y lo está haciendo bien en los últimos años. Su cultura es estupenda, es una ciudad que ama el baloncesto”, pudo comentar Pau Gasol como discurso de bienvenida en los Trail Blazers, que la pasada temporada alcanzaron nada menos que las finales del Oeste.

Nada de volver al Barça

Gasol también pudo remarcar que volver a Europa nunca fue una opción auténticamente real para él, como pudieron señalar algunos rumores antes de su firma con Portland. Tampoco lo fue el Barcelona, único conjunto en el que Pau planearía recoger cable para volver al viejo continente.

“La prioridad era continuar en la NBA. Quiero seguir viendo mis límites, jugando en la mejor liga del mundo y contra los mejores. Sigo teniendo pasión por lo que hago y un espíritu competitivo. Realmente no valoré la opción de volver a Europa. Mi idea era seguir en la NBA y después de ver todas las posibilidades que tenía, la de Portland era la mejor y la que sentía que encajaba mejor en este punto de mi carrera. No consideré regresar a Europa, al Barcelona, que sería el equipo al que consideraría en caso de querer volver”, pudo agregar Pau Gasol.

Su estado físico

Acerca de su lesión, Pau pudo comentar que espera estar listo y en perfectas condiciones para el inicio de la temporada venidera. “Espero estar listo para el training camp. Pero no quiero correr. Tuve una temporada dura y ahora hay que ir paso a paso, porque esta temporada es muy importante, una prioridad. Quiero llegar lo mejor y lo más lejos posible. Decidí operarme en los playoffs porque quería empezar en condiciones la temporada que viene. Todo se irá aclarando durante la pretemporada. En cuanto tenga permiso para jugar, yo seré el primero que no querrá esperar”, podía argumentar Gasol, que tuvo que operarse del hueso navicular de su pie izquierdo el pasado mes de mayo; y como consecuencia de este viaje a los quirófanos (tras una temporada de un calvario físico tras otro) tuvo que renunciar al Mundial 2019, que se disputa este verano.

Su rol en Portland

Por más que (nos) duela a todos sus eternos feligreses, el rol de Pau Gasol en la NBA ya es el que es. Su condición de veterano y la experiencia de haber conseguido campeonatos es valorada muy positivamente por las franquicias, que apuestan por jugadores de este tipo (más por Pau) para ser un canalizador e instructor de jóvenes talentos en la plantilla.

“Hemos adquirido a un jugador con experiencia de campeón y tenemos grandes expectativas con él para la temporada”, resumía Olshey, presidente de los Trail Blazers.

“Es un ganador y sabe bien lo que hace. Ayudará mucho a Whiteside y a Collins. estoy encantado de tenerle aquí”, pudo incorporar Stotts, el que será su nuevo técnico.

Está claro que Gasol no será de importancia capital dentro de la pista pero, con su holgado cuentakilómetros, el jugador español también pretende aportar en la pista. No ficha por el equipo de Oregon para hacer de pasmarote.

“Quiero compartir mi experiencia, mi conocimiento, para ayudar a ser mejores, como hicieron otros conmigo hace tiempo. Prometo trabajar duro para ser importante dentro y fuera de la pista. Haré todo lo que pueda y lo que me pida Terry Stotts. Quiero hacer mejor el equipo”, pudo comentar Gasol.

Llamada de Lillard

“Mi rol será el que digan los técnicos. Quiero ser útil cada día, en cada partido y entrenamiento. Haré lo que se me pida y espero poder contribuir dentro y fuera de la cancha, ayudando a los más jóvenes a entender lo que se necesita para ser campeón”, añadió el de Sant Boi.

Por combustible en su depósito y ganas, desde luego, no va a ser. “Me gusta poner a prueba mis límites y ser parte de la mejor liga del mundo. Todo eso me empuja a seguir. Eso y la pasión que todavía tengo por lo que hago”.

Pau, de hecho, cuenta ya hasta con la bendición del gran jefe de la plantilla en Oregon, Damian Lillard. “Me llamó incluso antes de que me fichaje se hiciera oficial y me dijo que estaba emocionado”, dijo Gasol.

¿Hasta cuándo?

Sobre su retirada, Pau no quiso todavía anticiparse a lo que pueda ocurrir, aludiendo, como siempre, que sus pensamientos en ese sentido van año a año. “Ahora estoy muy centrado en la temporada y en dar lo máximo. Es difícil decir si voy a seguir o no después de los Juegos (Tokio 2020). No sé qué haré después. Mi objetivo es estar sano y ya habrá tiempo de tomar una decisión después”, pudo comentar.

Además, el veterano pívot habló de la posibilidad de que LaMarcus Aldridge, compañero suyo en Texas, vuelva algún día a jugar para los Blazers. “Me ha dicho que le encantaría volver algún día”.

Así, Gasol se une con la mayor de las ilusiones a Portland, donde disputará su 19ª temporada como profesional, a donde llegó en 2001 tras ser drafteado por los Atlanta Haws (movimiento arreglado con Memphis) en el puesto número 3. Pau, de hecho, ya estuvo cerca de enrolarse a los Blazers hace tres años, cuando firmó por los Spurs como agente libre tras militar en Chicago, pero en ese momento la opción de San Antonio convenció más al jugador español más laureado de la historia.

(Fotografía de portada: Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Milwaukee refuerza su staff técnico con Chad Forcier

Blake Griffin trató de reclutar jugadores, sin éxito, este verano: “Cero de tres”

Siguiente