Pau Gasol se desvincula de los Portland Trail Blazers

Un nuevo hachazo en los últimos años de carrera de Pau Gasol en la NBA. Tal como el propio jugador pudo anunciar este miércoles en primicia, de manera inesperada ha llegado el fin de su relación contractual con los Portland Trail Blazers.

Gasol explicó en un vídeo subido a su cuenta personal de Twitter que la organización de Oregon y él aceptaron dar por finalizado su compromiso después de que la lesión en el pie que sufre el internacional español vaya a alargar su período de baja más de lo esperado.

Gasol fue operado en el hueso navicular de su pie izquierdo el pasado mes de mayo y se esperaba que su rehabilitación se prolongase durante un período estimado de seis a doce meses. El tiempo de recuperación se está extendiendo más de lo que calculaban los supuestos iniciales cuando firmó el contrato con Portland y, por tal motivo, el compromiso de Gasol con la entidad se ha dado por finalizado. Los Blazers se habían guardado una opción para poder librarse del contrato de Pau en caso de que la lesión que sufre contemplase lapsos de recuperación más largos de lo inicialmente estimado. Así ha terminado siendo, dado que Gasol no está en condiciones de volver a jugar y, por tanto, en Portland han accionado la parte del contrato del ala-pívot que contemplaba la rescisión en caso de no sanar de su lesión en el pie.

Un hueco libre

De esa manera, Portland libera la plaza que Pau Gasol ocupaba en su roster y así podrá reforzarse con un nuevo jugador.

Gasol queda nuevamente sin equipo e invertirá las próximas semanas en recuperarse plenamente de la lesión que le ha apartado de las canchas en esta temporada y parte de la pasada.

Pau deja claro que su objetivo sigue siendo el mismo que antes de fichar por los Blazers: recuperarse lo antes posible de su lesión para poder seguir en activo en el baloncesto. Puerta cerrada todavía, de momento, a la retirada.

Hasta que se recupere

Gasol también añade en su comunicado que, mientras sigue recuperándose de su lesión en el pie, explorará con Portland nuevas formas de ayudar al equipo. Adrian Wojnarowski (ESPN) pudo compartir que el jugador español y los Blazers están trabajando en un acuerdo de colaboración para que Gasol ejerza de mentor/entrenador asistente de alguna manera durante el tiempo que siga durando su recuperación.

Esta posibilidad encierra algunas limitaciones, pues como Alberto de Roa pudo recordar, la NBA prohíbe que un jugador tenga funciones de entrenador-jugador en su contrato, aunque sea como asistente. La nueva vinculación de Gasol debería ser, pues, solo de entrenador, para después volver a ser jugador de campo cuando se recupere de su lesión. En Portland o donde sea.

Duro inicio de curso

Vaya por delante que aunque no son las mejores noticias para Pau Gasol (por la lesión y también la rescisión), los Trail Blazers tampoco han empezado de las mejores maneras la temporada 2019-20. Con un récord de 5-10 y hundidos en las catacumbas de la Conferencia Oeste con el segundo peor récord, la entidad que preside Neil Olshey buscará algún refuerzo (el reemplazo de Gasol) que pueda ayudar a revertir la situación. Pau suponía un jugador con ficha pero sin ningún papel en la rotación, por lo que en la franquicia no han dudado en cortarle de acuerdo a los términos del contrato firmados en el mes de julio.

Esta semana llegó el refuerzo de Carmelo Anthony, que debutó como titular en los Blazers el pasado martes pero no pudo ayudar a ganar en la visita a New Orleans.

Se les ha nublado de lo lindo el panorama a los Blazers en este arranque de temporada, con multitud de lesionados (Jusuf Nurkic, Zach Collins, ahora Damian Lillard anda tocado…) y unos resultados que pocos esperaban después de haber hecho final de conferencia la temporada pasada.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.