Pau Gasol sufre una fractura en su mano izquierda

Pésimas noticias para los Spurs y para su refuerzo estrella del verano. La franquicia anunciaba este jueves que Pau Gasol se fracturó el cuarto metacarpiano de su mano izquierda tras un choque con un compañero durante el calentamiento previo a su duelo ante Denver. Esta lesión fue detectada inmediatamente tras ser sometido a una radiografía, descartándole para el partido.

Una baja potencialmente prolongada

Si bien los Spurs no dieron tiempo de baja, el precedente de otras lesiones similares (incluyendo la de su compañero Kawhi Leonard en 2014) apunta a un periodo de recuperación difícilmente inferior al mes de duración. De esta forma, San Antonio se quedaría sin un titular hoy por hoy indiscutible y cuya presencia se antoja especialmente vital cuando lleguen los Playoffs. Pese a firmar mínimos de carrera en minutos (26,4), Gasol es el tercer máximo anotador del equipo con 11,7 puntos y 7,9 rebotes por partido, con un sorprendente 46,5% en triples.

En su ausencia, Gregg Popovich tendrá que confiar en Dewayne Dedmon como único pívot puro del equipo, o apostar por quintetos más bajitos con opciones como Davis Bertans o David Lee con minutos extra en el juego interior del equipo junto a LaMarcus Aldridge. De primeras, Lee fue el titular en ausencia de Gasol ante los Nuggets, aportando 10 puntos y 16 rebotes en la victoria de los Spurs por 118-104, con 34 puntos de un enrachado Kawhi Leonard.

Comprometido con el equipo

Curiosamente, justo antes de la lesión Pau Gasol daba pistas al San Antonio Express-News sobre su futuro. El pívot español tiene opción de jugador para seguir en los Spurs en 2017-18 por $16 millones de salario y, hoy por hoy, su plan es cumplirlo. Preguntado por esa posibilidad, Gasol respondió que «mi intención es continuar aquí, y estar aquí tanto tiempo como pueda». El seis veces All-Star afirmó que «vine aquí para tener una oportunidad de ganar un título y somos segundos en la liga ahora mismo», confirmando que «esa era la prioridad, y aún lo es».

Si bien la baja de Pau Gasol no debería impedirle regresar con bastante antelación antes de los Playoffs, ese año opcional extra de contrato sirve también como seguro para el jugador ante la perspectiva de una lesión importante. El pasado verano, Gasol tuvo también una opción de jugador con los Bulls, pero decidió declinarla para salir al mercado como agente libre, recalando finalmente en San Antonio.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.