Pau Gasol ve con buenos ojos la opción de jugar en Lakers o Barcelona

El pívot español quiere recuperarse para tener la opción de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021

Pau Gasol ha atendido a los medios durante la presentación de la Pau Gasol Virtual Academy by Santander para hacer un repaso tanto a su situación personal —actualmente recuperándose de una lesión— como a la actualidad de la NBA, la cual se prepara para el regreso de la temporada el próximo 31 de julio tras la suspensión obligada por la pandemia de coronavirus. El ganador de dos anillos, quien no ha podido jugar desde el lejano 11 de marzo de 2019, cuando formaba parte de los Milwaukee Bucks, confía en poder superar sus problemas físicos para tener la oportunidad de vivir ‘un último baile’ y, por ejemplo, jugar en Lakers o Barcelona, para cerrar una magnífica carrera.

«Cuando esté recuperado por completo veremos cuál es la mejor situación. La idea de jugar una última temporada en los Lakers es atractiva, así como acabar mi carrera en el Barça. Habrá que ver qué sería mejor para las circunstancias de ese momento. Tengo la mente abierta y quiero valorarlo todo objetivamente. Cuando llegue octubre o noviembre será el momento de tomar una decisión. Si el hueso sana y responde bien, ya sea en la NBA o en Europa, quiero volver a jugar».

Aunque esté a algo menos de un mes de cumplir 40 años y lleva casi 15 meses sin poder jugar, el de Sant Boi de Llobregat confía en que su recuperación vaya por el buen camino sin perder de vista la que sin duda es una de las grandes motivaciones para él: poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano.

«Me encuentro bastante bien y con buenas sensaciones, pero aún debo esperar unas pruebas que confirmen que el pie está bien. La pandemia ha ralentizado el proceso, pero no todo ha sido negativo. Tengo más tranquilidad para recuperarme. Veremos qué ocurre. Se trata de ir paso a paso para seguir avanzando», explica antes de centrarse en las que podrían ser sus quintas olimpiadas. «Aún queda algo lejos, sobre todo por esta situación que nos recuerda que debemos pensar en el presente. Me gustaría darme esa oportunidad de participar. Era mi intención este año. Ahora he ganado algo de tiempo, de es verdad que el tiempo pasa para todos».

Si coinciden NBA y Juegos…

Es uno de los grandes dilemas a los que podría llegar a enfrentarse Pau en unos doce meses y desde nbamaniacs quisimos preguntarle por ello. Con la NBA retrasando su inicio de cara a la campaña 2020-21, la fecha de su finalización podría llegar a solaparse con la celebración de los Juegos Olímpicos. Si ese fuera el caso, muchos grandes jugadores podrían verse en un aprieto. En cualquier caso, Gasol espera que no tenga que llegar al punto de elegir entre una competición y otra.

«Espero que no se de ese conflicto, y si lo hay, creo que seria con los cuatro o cinco equipos que llegasen vivos al final de la temporada de la NBA. Por supuesto que me gustaría estar ahí y poder luchar por conseguir un nuevo anillo. Es algo que en estos momentos no vamos a saber. Espero que la NBA busque un formato que no afecte a los Juegos ni comprometa a ningún jugador», recalca.

Final de la temporada NBA

La crisis del coronavirua ha llevado a la NBA a optar por la fórmula de una sede única para celebrar el final del curso 2019-20. Sin duda se trata de un final de campaña peculiar e inédito que está creando una gran expectación. Cuestionado por ello, Pau confía en que todo salga bien.

«Será un poco raro. Todos tenemos el deseo de retomar las competiciones y existe a nivel social, por eso han intentado acotar todos los riesgos posibles. El objetivo es que se tome esa cierta normalidad y desde casa podamos disfrutar del deporte. Se ha buscado la fórmula, que empezará el 31 de julio en Orlando, y creo que es positiva. También es verdad que los jugadores que lleguen más lejos estarán tres meses encerrados en el hotel. Se harán test cada día. Esperemos que no haya contagios. Confiemos en que todo salga bien», afirma.

Por último, cree que más allá de las cualidades baloncestísticas de cada equipo y jugador, repercutirá mucho en el resultado el factor psicológico, ya que estar varios meses en el mismo sitio sin poder salir al exterior es algo a lo que nunca se han enfrentado hasta ahora los jugadores.

«El factor mental y la disciplina serán clave para todos los equipos que quieran avanzar y luchar por el campeonato. No va a ser fácil. Normalmente puedes salir a cenar fuera o a hacer otras cosas. Ellos no tendrán esa opción. No sé si solo contarán con servicio de habitaciones o si tendrán salar habilitadas, pero van a estar confinados en los hoteles. La fortaleza mental y mantener el equilibrio serán muy importantes», finaliza.

Pau Gasol Virtual Academy by Santander

Coherentes con el nuevo espíritu del campus, Pau Gasol y Santander presentaron ayer la primera edición de la Pau Gasol Academy, con la novedad de que este año será virtual. La Pau Gasol Virtual Academy by Santander tendrá lugar del 28 de junio al 4 de julio e irá destinada a gente de todo el mundo y todas las edades que desee aprender, mejorar o perfeccionar su nivel de baloncesto.

Ante la excepcionalidad de la situación actual, el Gasol y Banco Santander apuestan por el uso de las nuevas tecnologías para seguir fomentando el deporte base y ofrecer una alternativa deportiva y lúdica para el verano 2020. “La Pau Gasol Virtual Academy by Santander mantiene la esencia del proyecto original, con más de quince años de trayectoria, y se adapta al contexto online para llegar a más gente y mantener viva la pasión por el baloncesto”, apuntó Juanjo Rovira, responsable de
MIC Sports. “El lanzamiento de la iniciativa ha tenido muy buena acogida y ya contamos con más de 3.000 inscritos de 46 países distintos” destacó Rovira.

Por su lado, Gasol se ha mostrado satisfecho por la nueva apuesta. “La pandemia global ha paralizado el mundo y el deporte no ha sido una excepción. Muchas academias y actividades deportivas han tenido que cesar su actividad y esto puede suponer un freno en la práctica de muchos deportes, especialmente los de equipo. Necesitamos reinventarnos para encontrar nuevos formatos que nos permitan seguir fomentando la práctica deportiva en este momento especialmente complicado”, apuntó Pau Gasol. Y añadió: “En la Pau Gasol Academy by Santander presentamos una alternativa innovadora para que todo el mundo pueda formarse en baloncesto sea cual sea su situación”.

La Pau Gasol Virtual Academy by Santander propone una experiencia online única que combina entrenamientos desarrollados por entrenadores de primer nivel, charlas diarias entre Pau y otras estrellas del baloncesto, retos de hábitos saludables, competiciones entre participantes y muchas sorpresas más que se irán desvelando a lo largo de la semana. En la rueda de prensa, Gasol ha desvelado algunos de los nombres que estarán presentes en esta edición: “Los participantes
tendrán el placer de entrenar al lado de grandes entrenadores como Sergio Scariolo o Becky Hammon, así como de asistir a charlas en directo con jugadores de la talla de Felipe Reyes o Marc Gasol”.

(Fotografía de Sam Greenwood/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.