Paul George deja sin habla a Toronto

¡Paul George! Así empieza esta crónica y así va a terminar. Su regreso a los Playoffs ha sido apoteósico. 33 puntos, 27 de ellos en la segunda parte, para dejar a Toronto, que volvió a cantar el ‘somos el norte’, sin habla con un 90-100 a favor de los Pacers.

Los primeros instantes de Playoffs en 2016 no decepcionaron por su intensidad y ambiente en el Air Canada Centre, aunque también dejaron claro que los nervios estaban a flor de piel, y es que Kyle Lowry falló dos tiros libres – tiene un 81% en temporada regular- para dar paso a unos minutos plagados de fallos en el lanzamiento y perdidas.

Entre tanto atasco -Lowry y DeMar DeRozan se combinaron para un 2 de 10 en el primer cuarto- empezaron a destacar dos nombres. Por los Raptors, Jonas Valanciunas dejó claro que es la fuerza interior de la eliminatoria con 8 puntos y 9 rebotes (4 ofensivos) en un primer cuarto para enmarcar. Por Indiana, a falta de encontrar alguien que viese canasta, apareció la intimidación de Myles Turner, que colocó 3 tapones en sus primeros 5 minutos sobre la pista.

Tampoco entró bien al partido Paul George, que vio como su emparejamiento con DeRozan (tanto en ataque como en defensa) anulaba a ambos para quedarse en un 2 de 6 en los primeros 12 minutos; tiempo que concluyó con ventaja para los canadienses por 24-19, que supieron adaptarse al juego errático propuesto por su rival.

Viendo que los titulares no marcaban diferencias, mi interés se centraba en ver cómo nadaban ambos equipos con la segunda unidad, esa que a veces decide eliminatorias. En ese campo destacó sin lugar a dudas Corey Joseph, que anotó 9 puntos sin fallo para mantener a los Raptors por delante mediado el segundo cuarto (33-28). Su aportación gustó tanto a Dwane Casey que no le sentó en todo el segundo cuarto.

Con el regreso de los titulares una cosa quedó clara, los Raptors no tenían intención de dejar anotar al ’13’ de Indiana; tanto es así que no dudaban en mandar dos jugadores, incluso tres, cuando éste cogía el balón en ataque. ¿El resultado? Cero puntos en el segundo cuarto para George; sin embargo, tampoco hubo nada mejor enfrente, puesto que Lowry y DeRozan acumularon un 4 de 17 en tiros de campo. Con esos datos y con un 45-43 para Toronto al llegar a los vestuarios, la sensación era que los Pacers tenían el partido donde querían a la espera de que el recuerdo de pasadas eliminaciones aparecieran en las cabezas de su rival.

Tras el paso por vestuarios poco o nada cambió el panorama del partido, que se mantenía tan igualado (56-55 mediado el tercer cuarto) como dominado bajo los aros por Valanciunas, que a estas alturas acumulaba 20 rebotes en 18 minutos, y por los Raptors, cuya ventaja en este apartado fue en todo momento contundente.

La mejor noticia para Indiana, más allá del marcador (que ya lo era) estaba en que Paul George empezó a ver aro con facilidad, tanto como para anotar seis lanzamientos sin fallo en el cuarto para colocarse con 23 puntos, avivando así las esperanzas de Indiana, que se veía cuatro arriba gracias a su estrella (67-70).

Una vez por detrás en el marcador, los viejos fantasmas, esos que tanto buscaban los Pacers, acabaron por aparecer en Canadá, donde la figura de Paul George se acabó agigantando tanto como se hundieron las de Lowry y DeRozan, que se combinaron para 25 puntos con un 8 de 34 en tiros de campo. Por si fuese poco, Valanciunas, autor de 18 puntos y 20 rebotes, apenas pudo jugar al cometer su quinta falta al empezar el cuarto final. Con esos ingredientes, Indiana acabó por llevarse el primer punto ante unos Raptors que llevan 7 derrotas consecutivas en Playoffs.

La maldición continúa

Tras ocho apariciones en la postemporada, la franquicia canadiense sigue sin saber lo que es ganar el primer partido de una primera ronda. El desastre del pasado curso ante los Wizards ya sobrevuela Toronto.

Valanciunas, de récord

El pívot lituano fue la verdadera pesadilla de los Pacers mientras se mantuvo sin problemas de faltas. Sus 15 rebotes al descanso suponen un récord dentro de la historia de los Raptors.

Indiana, por fín en Toronto

Al contrario que su rival, los Pacers sí lograron romper la mala racha que les acompañaba en sus visitas a Toronto; tanto es así que ganaron tras acumular cinco derrotas seguidas. Para ser más exactos, no vencían en el Air Canada Centre desde el 1 de marzo de 2013.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.