Paul Pierce, Chris Bosh, Ben Wallace, Toni Kukoc… la nueva clase del Hall of Fame

La pasada noche no fue una más para el baloncesto. En Springfield –el de Massachusetts–, se dieron cita leyendas de la canasta para vivir uno de los momentos más importantes de su carreras deportivas, el de su inclusión en el Basketball Hall of Fame.

En dicha ceremonia, celebrada solo cuatro meses después de la que coronó a Kobe Bryant, Kevin Garnett y Tim Duncan, se consagró a 16 nuevos miembros, lo que supone la clase más grande hasta la fecha. Paul Pierce, Bill Russell (como entrenador), Ben Wallace, Toni Kukoc, Chris Bosh, Chris Webber, el entrenador de Villanova Jay Wright, Rick Adelman, la dos veces medallista olímpica Yolanda Griffith, la primera presidenta de la WNBA Val Ackerman, el entrenadorCotton Fitzsimmons, el pionero en scouting Howard Garfinkel y los históricos ex jugadores y jugadoraClarence ‘Fats’ Jenkins, Bob Dandridge y Pearl Moore. Ellos fueron los consagrados en 2021.

Pierce, el latido verde

Hablar de Boston Celtics entre finales del siglo XX y principios del XXI, es hacerlo de Paul Pierce. El alero luchó con la organización de Massachusetts hasta lograr en 2008 el ansiado anillo de campeón junto a Kevin Garnett y Ray Allen. Justo el primero de ellos le acompañó anoche en su entrada al Hall of Fame, la cual hizo recordando que fue un número 10 del draft y agradeciendo que los anteriores nueve equipos se olvidarán de él.

«Aprecio eso. Gracias por dejarme pasar. Agregó más leña a mi fuego», comentó tras nombrar a las nueve franquicias y continuar asegurando que no sabe cómo pudo ocurrir. «Hasta el día de hoy no entiendo cómo caí al número 10. Pero sabes que todo sucedió por una razón. Ir a los Celtics… Estoy agradecido».

Russell, jugador y entrenador

Bill Russell, la leyenda de los 11 anillos, obviamente ya formaba parte del Salón de la Fama, pero desde anoche dio un paso más al ser la quinta persona en ser admitida como jugador y entrenador. Siendo el primer head coach negro en la historia de la NBA, tomó el relevo de Red Auerbach y condujo a Boston a los anillos de 1968 y 1969.

Dejando de lado su enorme categoría como deportista, el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama quiso recordar su importante labor fuera de la cancha durante el movimiento de derechos civiles en los 60. «Bill Russell, quizás más que nadie, sabe lo que se necesita para ganar y lo que se necesita para liderar. Tan alto como es Bill Russell, su ejemplo y su legado se elevan mucho más».

Bosh, sueño y pesadilla

Chris Bosh recibió un premio más que merecido. Fantásticos años de baloncesto y dos anillos con Miami Heat lo contemplan, pero de igual modo su historia quedará siempre ligada a esa retirada obligada a sus 31 años cuando se le detectaron coágulos de sangre. Anoche, contando con la presencia deLeBron James, Dwyane Wade y Ray Allen, recordó lo importante que es disfrutar de cada instante de la vida.

«Después de llegar finalmente a la cima de la montaña con mucho más por hacer, y teniendo claro que tenía mucho camino por delante, todo se detuvo. Eventualmente me di cuenta de que todos tenemos el poder de aprovechar al máximo cada día a pesar de lo que suceda, para convertir los contratiempos en fortalezas».

Ackerman, pionera

El baloncesto femenino estadounidense era al principio de la década de los 90 algo amateur. No fue hasta la celebración de Atlanta 96 cuando se pusieron las bases de lo que ahora conocemos como la WNBA. Dentro de ese camino y en su posterior crecimiento tuvo un papel protagonista una mujer que anoche vio reconocida su gran labor al entrar en el Hal of Fame. Hablamos deVal Ackerman, quien fue la primera presidenta de la WNBA, la primera mujer presidenta de USA Basketball y, desde 2013, la comisionada del Big East. En su presentación quiso destacar el papel de aquellas mujeres que han hecho entender a otras que todo es posible.

«Hasta el día de hoy me inspira el ejemplo de Billie Jean King, así como el de las muchas mujeres y hombres fuertes que siguieren sus pasos en la búsqueda de aprovechar la oportunidad de practicar deporte y hacerlo en un gran escenario; algo que hoy es una realidad para las niñas y mujeres de nuestro país y de nuestro mundo», sentencia.

Kukoc, el toque balcánico

Toni Kukoc suena a clásico, a los 80 y los 90, a baloncesto. Su carrera NBA comenzó en 1993, pero para entonces ya había sido tres veces campeón de Europa… Anoche, ante la presencia de Michael Jordan y el propietario de los Bulls, Jerry Reinsdorf –los eligió como presentadores– realizó su guiño al documental The Last Dance respecto a su aparición en el mismo.

«Me gustaría agradecer a este caballero aquí presente, Michael Jordan, y a Scottie Pippen, por patearme el trasero durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, ​​y de esa manera motivarme a trabajar aún más duro para convertirme en una parte importante de los Chicago Bulls».

(Fotografía de Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.