Paul Silas fallece a los 79 años

Se ha ido otra leyenda de la NBA. El ganador de tres anillos, Paul Silas, ha fallecido a los 79 años por un paro cardiaco, tal y como confirmó hace horas su familia a través de un comunicado entregado por su hija, Paula Silas-Guy, a The New York Times.

Silas deja tras sí un legado como jugador, entrenador y mentor que pocos pueden alcanzar. En su etapa como jugador, disputada con los entonces St. Louis Hawks (después Atlanta), Phoenix Suns, Boston Celtics, Denver Nuggets y Seattle Supersonics, logro tres anillos en los años 1974, 1976 y 1979; es decir, dos con Boston y uno con Seattle. Concluyó su carrera sobre el parqué promediando 9,4 puntos y 9,9 rebotes en un total de 1.254 partidos disputados, y siendo dos veces All-Star. Ya como técnico pasó por San Diego Clippers (ahora en Los Ángeles), Charlotte Hornets, New Orleans Hornets, Cleveland Cavaliers y Charlotte Bobcats.

En Carolina del Norte, donde pasó gran parte de su carrera como técnico, Michal Jordan lo recuerda con estas palabras. «Combinó el conocimiento durante casi 40 años de carrera como jugador y entrenador de la NBA con una comprensión innata de cómo combinar la disciplina con su positividad interminable. Dentro o fuera de la cancha, la personalidad entusiasta y atractiva de Paul estuvo acompañada de una anécdota para cada ocasión. Fue una de las mejores personas de todos los tiempos en nuestro juego y lo echaremos de menos», expresa.

Una vez conocido el triste adiós de Silas, los homenajes empezaron a llegar en todas las canchas en las que había partidos la pasada madrugada. En Nueva York, New Orleans, Philadelphia o Houston se guardaron minutos de silencio. Steve Clifford, ahora técnico de los Hornets, habló así sobre él. «Para mi familia, es un dios. Es más grande que la vida», comentó.

Houston le dedica el triunfo

Paul Silas vio como su hijo, Stephen Silas, se convertía en entrenador jefe en el año 2020. Los Houston Rockets confiaban en él para que continuase dando lustro al apellido Silas desde los banquillos de la NBA. Anoche, en el partido que los de Texas disputaron en su cancha ante Milwaukee Bucks, la dirección técnica corrió a cargo de John Lucas de manera interina. Los Rockets vencieron y pudieron dedicarle el triunfo. «Esto es para el entrenador. Esto es para él», señala Lucas.

Mentor de LeBron

Tras una exitosa etapa con los Hornets, Silas tomó el mando de Cleveland Cavaliers en 2003; sí, justo el año en el que aterriza LeBron James en la NBA. Allí pasó, junto a El Rey, dos campañas que el ahora jugador de los Lakers recuerda gratamente para dedicar estas bonitas palabras a quien fue su primer entrenador en la Liga.

«Es uno de los mejores seres humanos que he conocido. Cada vez que regresaba a Charlotte, él siempre venía los partidos y siempre trataba de buscarlo entre la multitud. Es muy triste escuchar esa noticia para mí y para esos compañeros de equipo que jugaron para el entrenador Silas durante esos años en Cleveland. Nuestros mejores deseos y nuestros corazones están con la familia Silas», concluye.

(Fotografía de Jeff Gross/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.