Ya es noticia que Tyrese Maxey y Paul George estén disponibles para los 76ers. No así Joel Embiid, peleado aún con sus problemas de rodilla. Pero más noticiable si cabe es el hecho de que sumen 59 puntos entre ambos (30 para PG, 29 para Maxey) para derrocar al mejor equipo de la liga (132-129). Recordemos que Philly no es siquiera equipo de play-in y que los Chicago Bulls, décimos, les quedan a dos partidos de distancia. Acumulaban siete derrotas seguidas hasta hoy.
Formaron los Sixers de inicio sin pívot puro, como viene siendo costumbre sin Embiid. Siendo Gerschon Yabusele el presunto interior. Lo cual debería intimidar por el poder de Jarret Allen cerca del aro, pero que en realidad terminó siendo una ventaja para que Philly pudiese abrir la renqueante defensa de los Cavs con cinco jugadores abiertos. Solo faltaron a la cita de los 30 puntos en un cuarto, el segundo.
Sixers take down East No. 1 Cavs 🙌🔔
— NBA (@NBA) January 25, 2025
PG: 30 PTS, 6 3PM, 5 REB
Maxey: 29 PTS, 4 3PM, 7 AST, 2 STL, 2 BLK pic.twitter.com/VzgVhWerWD
Ayudaron, por supuesto, los 21 triples anotados (de 39 intentados) ante la zona de Cleveland. Un sistema al que acuden con mucha frecuencia desde que falta Evan Mobley y con el cual no se sienten excesivamente cómodos. El equipo se está cayendo defensivamente, pasando de ser la tercera meor defensa del mes de noviembre a la sexta peor en enero.
Por si fuese poco, ganaron la batalla del rebote por 43 a 37, incluyendo un 16 a 10 en el apartado de las capturas ofensivas. La mayoría de ellas logradas en balones divididos y ataques vehementes de Kelly Oubre Jr. y Yabusele a la parcela de Allen.
¿Están los Cavs en horas bajas?
El ataque sigue funcionando y hoy el partido fue mayormente un intercambio de golpes y parciales amparados en el acierto exterior. Cleveland de hecho también descorchó el champagne con 25 triples de 52 intentados. Entre ellos los 8 sin fallo de Ty Jerome, que firmó su mejor marca en anotación con 33 puntos.
Ty Jerome could NOT MISS in Philly 😯
— NBA on ESPN (@ESPNNBA) January 25, 2025
Jerome had a career-high 33 PTS in the Cavs loss. pic.twitter.com/bfoRGvtMFK
Fue una explosión interior donde Donovan Mitchell se fue hasta los 37 puntos con 7 triples y Darius Garland aportó otros 26 tantos con 4 aciertos exteriores. Eso sí, la mayoría de las 14 asistencias que sumaron entre los dos fueron a parar a tiradores abiertos y no a un interior que figuraba como la debilidad sixer y que no pudieron castigar con la asiduidad deseada.
Sin embargo, algo no funciona en defensa. Lo fácil sería echarle la culpa a Donovan Mitchell y Darius Garland, sus piezas más débiles atrás. Pero lo cierto es que parece más un tema de falta de comunicación y concentración defensiva. Hay tramos que el conjunto vuelve a poner en valor a Allen como mástil, pero se acaban perdiendo en las grietas que abre esa defensa zonal 2-3.
Seguramente el regreso de Mobley solucione muchas cosas, pero ya estaban sufriendo más de lo habitual con el interior sano, quien debería regresar mañana mismo para recibir a los Houston Rockets, ante quienes cayeron hace escasas dos noches. Es la primera vez que encadenan dos derrotas desde finales de noviembre, cuando los Atlanta Hawks le sacaron las vergüenzas en dos noches que parecían mucho más circunstanciales que lo de ahora.
Se va alejando la utopía de acercarse a ese 73-9 de los Warriors. Aunque el liderato del Este parece sellado. Ahora mismo Thunder y Cavaliers están empatados en récord: 36-8.
Destacados del partido
Philadelphia 76ers:
- Paul George: 30 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 6/11 3PT.
- Tyrese Maxey: 29 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias, 9/18 TC.
- Kelly Oubre Jr.: 22 puntos, 13 rebotes (7 ofensivos), 3 asistencias, 3 robos.
Cleveland Cavaliers:
- Ty Jerome: 33 puntos (career high), 3 rebotes, 3 asistencias, 8/8 3PT.
- Donovan Mitchell: 37 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias, 12/23 TC.
- Darius Garland: 26 puntos, 7 asistencias, 10/21 TC.
(Fotografía de portada de Bill Streicher-Imagn Images)