Phoenix, primer clasificado matemáticamente para playoff tras ganar en Miami

Los Phoenix Suns sacaron el rodillo en su visita al FTX Arena. El duelo entre los líderes de ambas conferencias, algo descafeinado de entrada por las bajas de Chris Paul y Jimmy Butler, lo fue aún más cuando los de Arizona se encargaron de dinamitar cualquier tipo de emoción en la segunda mitad. El conjunto de Monty Williams se llevó el duelo por un cómodo 90-111, sumando su victoria número 53 y convirtiéndose en el primer equipo de la liga en certificar matemáticamente su presencia en los próximos playoffs.

Los vigentes campeones del Oeste hicieron notar la superioridad de la que han presumido desde el inicio de temporada, y, tras una primera parte pareja, se hicieron con el control del choque y no dieron opción a los locales. Los Suns llegaron a contar con hasta 27 puntos de ventaja en la segunda mitad, en la que, con su habitual juego coral y un excelente despliegue defensivo, desarbolaron a unos Heat que no pudieron encontraron respuesta, y que vieron cortada su racha de tres victorias consecutivas.

Devin Booker, que regresó tras sus cuatro partidos de ausencia, fue el líder de los suyos en anotación con 23 tantos, aunque el escolta no buscó ser protagonista en exceso. De hecho, terminó el duelo con solo 12 lanzamientos a canasta, de los que anotó 7 (58,3%), y se quedó cerca del triple-doble tras repartir 9 asistencias y capturar 8 rebotes. Mikal Bridges, con 21 puntos, y DeAndre Ayton, con 19, fueron sus mejores escuderos, aunque si en algo destacaron los visitantes fue en su labor defensiva.

«Les he dicho a los chicos que ha sido una de las mejores actuaciones defensivas que he visto» reconoció Monty Williams, quien quiso poner en valor el buen hacer de los suyos en ese lado de la cancha. Phoenix brilló en este aspecto sobre todo en la segunda mitad, en la que Miami solo pudo sumar 35 puntos. De hecho, tras anotar 25 tantos en los primeros 6 minutos, los de Florida se vieron absolutamente bloqueados, y terminaron firmando su peor anotación desde el 6 de diciembre.

En estos, Duncan Robinson llegó a los 22 puntos gracias a su 6/11 en triples, pero, tras ser el gran artífice de dicho fulgurante inicio, no tardó en verse tan encerrado como sus compañeros. Entre ellos, tanto Bam Adebayo como Tyler Herro terminaron con 17 puntos, pero al primero le costó encontrar buenas situaciones en las que finalizar y el segundo se quedó en un pobre 7/20 en el tiro debido a la férrea marca de la defensa visitante.

En el primer duelo entre ambos, los Heat dieron un golpe sobre la mesa ganando por 23 en el Footprint Center, algo que, según aseguró Eric Spoelstra, afectó a la forma en que Phoenix afrontó este duelo: «Estoy seguro de que tenían aquello en mente. Querían lanzar un mensaje hoy y nos han pasado por encima» reconoció el técnico.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.