Phoenix Suns alcanza las Finales 28 años después


Lo han conseguido. Phoenix Suns saboreará en cuestión de días sus primeras Finales de la NBA en 28 años tras dejar por el camino a Los Angeles Lakers (4-2), Denver Nuggets (4-0) y en última instancia a Los Angeles Clippers (4-2). Para certificar tal hazaña contaron anoche con un impresionante Chris Paul que se marchó hasta los 41 puntos, liderando así a los suyos hasta un rotundo triunfo por 103-130. Fue una exhibición del veterano base, quien por fin llega a la lucha definitiva por el anillo.

Pocos contaban con ellos, pero los Suns han demostrado ser un señor equipo. Tras verse superados en el Game 5, no pocos pensaban que tal derrota podría pesarles en el sexto encuentro y que un win or go home estaba en camino. Nada de eso ocurrió. Los chicos de Monty Williams salieron concentrados al Staples Center y dominaron de principio a fin; tanto es así que en ningún momento se vieron por detrás en el electrónico.

El primer tiempo fue igualado. Las rentas de los de Arizona no alcanzaban los 10 puntos y los Clippers hacían continuamente la goma para mantener sus esperanzas. Tal panorama cambió tras el paso por vestuarios. Los Suns, aupados por un enorme Chris Paul, pisaron el acelerador y, aunque su rival pareció reaccionar, tal intención fue hecha añicos por CP3, quien tenía claro que las primeras Finales de su carrera no iban a escaparse. Así, con 82-89 en el marcador, la estrella de Phoenix metió 14 de los siguientes 16 puntos de su equipo para dejar el asunto en un rotundo 85-105. Su segundo tiempo fue una auténtica locura en la que logró hasta 31 puntos, mejor marca de su carrera en una mitad.

“Estaba inmerso en la misión de no perder. Simplemente hay mucha emoción. Están pasando muchas cosas”, comenta Paul, quien a sus 36 años logra el mayor éxito de su carrera.

Éxito de equipo

Aunque Paul fue el héroe del sexto partido, lo cierto es que los Suns no han llegado hasta aquí por un solo jugador. Anoche mostraron una vez más sus fortalezas como conjunto al superar a los Clippers 47-32 en el rebote y firmar un impresionante 17 de 31 desde la línea de tres puntos. CP3 pasó por encima de los californianos, pero no es menos verdad que a nivel global los chicos de Monty Williams parecen preparados para casi todo –recordemos que se pusieron 2-0 arriba en la serie sin contar con en point guard–.

Más allá de Paul, Devin Booker aportó 22 puntos, Jae Crowder logró 19 y DeAndre Ayton no faltó a la cita con un nuevo doble-doble de 16 puntos y 17 rebotes. El pívot sigue haciendo historia, ya que supera el 70% en tiros de campo en los presentes playoffs.

Revolución Suns

Así es. Los Suns no solo están en las Finales, sino que han alcanzado tal hito tras 10 temporadas en las que ni siquiera habían sido equipo de playoffs… Esto es algo que por supuesto ningún equipo había hecho antes. Los de Arizona lograron el segundo mejor récord de la Liga en temporada regular y por el camino han tumbado a los actuales campeones, los Lakers. Sin duda es una campaña histórica para ellos.

Y justo tirando de historia recordamos ahora la última vez que se vieron en esta situación, la de disputar la eliminatoria para ser campeones. Ocurrió en 1993. Charles Barkley era la estrella y los Suns terminaron sucumbiendo en seis partidos ante los Chicago Bulls de Michael Jordan. Misma suerte corrieron en 1976, cuando también perdieron 4-2 ante Boston Celtics.

Clippers, pelea pese a las adversidades

No estarán en las Finales, pero el año de los Clippers no puede ser catalogado como menos que un éxito. La franquicia californiana ha llegado por primera vez en su historia a las finales de conferencia y eso que en los últimos ocho partidos no ha podido contar con la participación de Kawhi Leonard. Anoche Marcus Morris logró 26 puntos y Paul George sumó 21 puntos y 9 rebotes. Fue insuficiente. El alero All-Star cree que si Leonard hubiese estado con ellos la historia habría sido diferente.

“Estás hablando de que uno de los mejores jugadores está fuera y nos quedamos a centímetros de pasar a la siguiente ronda. Eso te hace pensar en qué habría ocurrido con él, pero lo cierto es que no lo logramos”, recalca.

A la baja de Leonard se añadió desde el quinto encuentro la de Ivica Zubac a causa de un esguince en su rodilla derecha. Tyronn Lue, quien ha hecho ajustes constantes, entiende que el equipo simplemente se quedó sin energía. “Creo que al final nos faltó gasolina. Durante la primera mitad cometimos muchos errores de concentración; eso indica que hay cansancio”.

Esperando rival

Al igual que ocurrió en el salto de semifinales a finales de conferencia, los Suns contarán ahora con varios días más que su rival para preparar las Finales. Estando ya clasificados, les toca esperar a ver quién vence entre Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks, quienes por ahora marchan 2-2; es decir, estarán jugando mínimo hasta el sábado, y si hay séptimo encuentro la serie se alargará hasta el lunes. Phoenix debe esperar para conocer cuál será su último obstáculo en la carrera por conseguir el primer anillo de su historia.

(Fotografía de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.