Pierce: «Jokic no está ni entre los 5 mejores pasadores de la historia»

Paul ‘Silverado’ Pierce: ¡bang, bang, declas frescas!

Charlas distendidas (y extendidas) con ex estrellas de la NBA dan fácilmente para post, más en temporada baja. Con la Summer League concluída y Harden y Lillard resistiéndose a obsequiarnos con un buen titular, de algo ‘tenemos’ que hablar.

Partamos diciendo que el podcast es de lo mejor que nos podía pasar en cuanto a fuente inagotable de información (y reflexión) para periodistas: menos presión, más sosiego, y contextos que invitan a los jugadores a dejarse llevar mucho más que en lo delimitado de una rueda de prensa.

Aquí son ex jugadores (o incluso en activo, como Draymond Green) entrevistando a jugadores. Pero en el caso que nos concierne no fue ni con JJ.Redick, ni Matt Barnes, ni Stephen Jackson, ni Kevin Garnett; fue en el segmento WhatsBurnin de la periodista de vanguardia (freelancer ahora), Rachel Nichols.

Ahí estuvo intercambiando nimiedades con Paul Pierce y Tracy McGrady. Casi nada.

¿Perlas? Todas las del mundo. Desde que la terna Lillard, Butler y Adebayo en los Heat no sería suficiente para superar la primera ronda de playoffs (según Pierce, ya que sin Vincent, Struss o Robinson perderían demasiado), o las duplas que les encantaría formar si pudieran (McGrady eligió a Irving-Booker, mientras que Pierce fue con Tatum-George y Butler-Draymond).

Ser pívot ‘ayuda’

Entre río revuelto hubo una opinión interesante, ya que alude al doble MVP de regular season y vigente MVP de las Finales de la NBA, Nikola Jokic. Mientras ya empieza a cobrar forma el debate de si el pívot es top-10 histórico o aún le queda legado a construir para gozar de tal honor, Nichols quiso poner a pelear a Magic Jonhson y el Joker en términos de magia.

Magia para el pase, concretamente.

Pierce no sólo no dudó (Magic win) sino que fue más allá, sacando a Jokic del top-5 de mejores pasadores de la historia, y despertando un debate que posiblemente hasta el momento no estaba sobre la mesa y que rescatamos aquí por si los lectores de nbamaniacs quieren darle mayor enjundia y calado.

“Se le tiende a alabar mucho (como pasador) porque es un pívot, pero cuando hablamos de facilitador puro, tienes que hablar de tipos como Magic, Jason Williams, Rondo, Pete Maravich o Larry Bird. Cuando hablamos de magia y estilo, el Joker es genial, pero cuando hablamos de pasadores puros y especiales –como Kidd– quiero decir, vamos…»

Pierce quiere decir, con ese ‘vamos’, que según él no hay color.

La conversación siguió y la ex leyenda de los Celtics no dejó de alabar las condiciones de playmaker del serbio. Simplemente, no lo coloca en la cima de los mejores de la historia.

¿Diferencias entre pasador y asistente?

Espinoso es el tema desde el principio porque, en primer lugar, no es lo mismo pasador (esto es, creador) que asistente, siendo esto último lo que más directamente contempla y recoge la estadística. Aún así, por tener un referente, en el campo de las asistencias, el de los Nuggets se hace notar en top-20 histórico de la NBA.

PosiciónJugadorAsistencias por partido (promedio)
Magic Johnson12,35
John Stockton10,10
John Wall9,84
Trae Young9
Oscar Robertson8,94
Kevin Johnson8,9
Isiah Thomas8,89
Steve Nash8,84
Bob Cousy8,6
10ºRajon Rondo8,48
11ºJohny Moore8,39
12ºChris Paul8,28
13ºNorm Nixon8,02
14ºJason Kidd7,99
15ºLuka Doncic7,86
16ºRussell Westbrook7,85
17ºBen Simmons7,5
18ºRod Strickland7,5
19ºNikola Jokic7,29
20ºLeBron James7,17
Caso distinto es el total de asistencias repartidas en RS. Ahí al center aún le queda campo por recorrer, pues a sus 28 años, como algo de lo más natural, aún no alcanza ni el top-100. Actualmente ocupa el lugar 125, con 3.959 asistencias repartidas.

¿Y para vosotros? ¿Se encuentra Jokic, ese jugador de estética engañosamente común, entre los mejores pasadores/creadores de todos los tiempos?

(Fotografía de portada de Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.