Playoffs NBA 2015: previa de las eliminatorias de la Conferencia Oeste

Hay muchas preguntas en el horizonte sobre esta Conferencia Oeste. ¿Podrá Golden State confirmar las buenas sensaciones cosechadas durante la temporada regular? ¿Será este el año en que los de San Antonio no tengan nivel para llegar lejos en Playoffs? ¿Qué papel tendrá Rajon Rondo en unos partidos más competidos? Sí hay un aspecto que no admite incógnitas: los Playoffs en el Oeste se antojan muy abiertos y con una competencia brutal.

Consulta el cuadro completo y calendario de Playoffs NBA 2015 pinchando aquí.

(1) Golden State Warriors – (8) New Orleans Pelicans

  • Warriors (67–15)
  • Pelicans (45–37)
  • Enfrentamientos directos: 3–1 en temporada regular para Warriors.

Los Golden State Warriors llegan a esta post-temporada en perfectas condiciones. Si bien todo parecía indicar que la temporada se les iba a hacer larga tras una mala racha antes del All-Star break, Steve Kerr ha podido dar descanso a sus estrellas y dosificar al resto de su plantilla en estas últimas fechas gracias a haber conseguido cerrar la primera posición en el Oeste con mucha antelación.

Los Pelicans han tenido que realizar un esfuerzo agónico para entrar en Playoffs, luchando hasta el último día de temporada regular con Oklahoma City Thunder. Jrue Holiday, ya recuperado de la grave lesión que sufrió, podrá jugar pero falta por saber qué papel le dará Monty Williams en un equipo que ha funcionado bastante bien sin él. De momento, ha estado saliendo desde el banquillo.

A priori, y tal y como dicta la lógica, hay muy pocas posibilidades de que los Pelicans sorprendan a los Warriors en esta primera ronda. Sus enfrentamientos en la temporada regular acabaron 3–1 para los de Steve Kerr con 46 puntos de diferencia acumulados en esos 4 encuentros. Además, los Warriors solamente han perdido 2 partidos en casa esta temporada, mientras que los Pelicans han acabado con un récord de 17–24 a domicilio.

  • Pronóstico vencedor: Warriors: 90% Pelicans: 10%.

(4) Portland Trail Blazers – (5) Memphis Grizzlies

  • Blazers (51–31)
  • Grizzlies (55–27)
  • Enfrentamientos directos: 4–0 en temporada regular para Memphis Grizzlies.

Los Memphis Grizzlies tendrán factor cancha a favor al haber acabado la temporada regular con mejor récord que los Blazers, pese a que el conjunto de Portland es cuarto cabeza de serie en el Oeste. Ninguno de los dos equipos llega en buen momento de juego. Los Grizzlies, en este caso, han acabado la temporada 5–5 en sus últimos 10 partidos. Además, existen muchas dudas sobre el estado físico de Mike Conley y Tony Allen en los primeros partidos de Playoffs. Estamos hablando de que seguramente ambos acaben jugando dada su importancia en el equipo, pero sus condiciones no son óptimas. Gasol ha superado sus problemas en el tobillo.

Los Blazers no podrán contar con Wesley Matthews, que se rompió el tendón de Aquiles hace unos meses. Además, Chris Kaman, Nicolas Batum y C.J. McCollum son duda para el primer partido en el FedEx Forum, algo que ocurre también con Arron Afflalo. Es muy probable que todos estos jugadores fuercen para disputar la serie íntegra, ya que se anticipa una eliminatoria muy competida.

Cualquier serie que enfrente al cuarto clasificado con el quinto tiene difícil pronóstico. Los Memphis Grizzlies han demostrado ser un equipo superior durante la temporada regular, pero su tendencia a la baja y la falta de referencias ofensivas de primer nivel a las que poder recurrir en los momentos decisivos pueden acabar perjudicando mucho las opciones de los de Memphis ante unos Blazers que sí pueden contar con Lillard y Aldridge cuando el marcador y el reloj aprietan. Pese a esto, a los de Portland también les está costando mucho reemplazar a Matthews. Si los Grizzlies consiguen imponer su defensa, son favoritos.

  • Pronóstico vencedor: Grizzlies: 55% Blazers: 45%.

(3) Los Angeles Clippers – (6) San Antonio Spurs

  • Clippers (56–26)
  • Spurs (55–27)
  • Enfrentamientos directos: 2–2 en temporada regular.

Interesantísima eliminatoria entre Clippers y Spurs. El equipo de Doc Rivers llega a los Playoffs en una muy buena racha de juego y resultados, habiendo ganado 9 de sus últimos 10 partidos en plena lucha por una clasificación idónea en la Conferencia Oeste. Además, los Clippers no cuentan con problemas físicos, y solamente Austin Rivers es duda para el primer partido de la serie.

Sin embargo, los Spurs llegan en una situación muy similar y con el mismo récord (9–1) en los últimos 10 partidos. Los de Texas han encontrado (después de un mediocre inicio de campaña) ese nivel de juego que les permitiera alzarse con el título la temporada pasada, aupados todavía más en un Kawhi Leonard absolutamente excepcional desde el parón del All-Star, anotando cerca de 20 puntos con algo más de 50% de porcentaje en tiros. Leonard puede ser, pese a lo mucho que imponen los nombres de Duncan, Ginóbili y Parker en Playoffs, el hombre clave de los Spurs.

Pese a que la experiencia y galones de los Spurs les convierte automáticamente en claros candidatos a llegar incluso a las Finales de la NBA, a buen seguro que Gregg Popovich es consciente del gran desafío que va a suponer derrotar a los Clippers de Chris Paul este año. Entre muchas críticas a su juego y a las expectativas no cumplidas, Los Angeles Clippers tienen opciones a ser el equipo que finalmente demuestre que el ciclo de los Spurs ha terminado. El factor cancha a favor de los de California puede ser fundamental.

  • Pronóstico vencedor: Clippers: 45% Spurs: 55%.

(2) Houston Rockets – (7) Dallas Mavericks

  • Rockets (56–26)
  • Mavericks (50–32)
  • Enfrentamientos directos: 3–1 en temporada regular para Rockets.

Los Houston Rockets tienen dos bajas importantes. Patrick Beverley, teórico base titular, y Donatas Motejiunas no podrán disputar estos Playoffs por lesión. Beverley es un hombre fundamental en la defensa al base rival, mientras que Motejiunas también podía ser importante en la rotación interior de unos Rockets que no tienen un recambio claro para Howard más allá de Joey Dorsey. Desde la vuelta de Howard, no obstante, los de Kevin McHale han estado rindiendo bien y han cerrado los últimos 10 partidos de la temporada con un récord de 7–3 que les ha servido para conseguir una segunda posición en el Oeste que muy pocos esperaban.

Por su parte, los Mavericks no han conseguido combinar bien sus piezas después del traspaso por Rajon Rondo. La pareja Rondo-Ellis no acaba de encontrar una buena química en el parquet debido a la cantidad de balón que necesitan ambos jugadores para rendir bien en el ataque. Sin embargo, es cierto que Rondo se transforma en un jugador completamente distinto cuando llega la post-temporada. Chandler Parsons acabó la regular season lesionado pero todo parece indicar que estará en condiciones de disputar el primer partido en Houston. La manera en que Rick Carlisle gestione el ataque de sus Mavericks con un Dirk Nowitzki lejos de la efectividad de antaño podría ser la clave para que los de Dallas tengan opciones de dar la sorpresa.

Los Mavericks no han dejado buenas sensaciones en absoluto durante los últimos meses de temporada regular. Houston depende mucho de los tiros libres de James Harden, y está por ver cómo una supuesta mayor permisividad arbitral en Playoffs pueda afectar a su juego y en consecuencia al rendimiento de los Rockets. El duelo entre Dwight Howard y Tyson Chandler cuando Houston ataque se antoja como una de las claves de esta eliminatoria.

  • Pronóstico vencedor: Rockets: 70% Mavericks: 30%.

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.